| 7/30/2008 12:00:00 AM

Avanza litigio Panamá y Colombia en OMC

Panamá.- La ministra de Comercio e Industrias Carmen Vergara informó que Panamá presentó argumentos "sólidos" en la disputa contra Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones que impone a las importaciones de bienes desde la Zona Libre Colón.

"Los argumentos de Panamá son sólidos, una vez más estamos trabajando de la mano con el sector privado... y seguiremos adelante con las acciones que conlleven a dirimir este conflicto", dijo la ministra en declaraciones divulgadas por su oficina.

Los representantes de ambos países presentaron el martes en Ginebra alegatos y respondieron preguntas de los árbitros sobre el alcance, legalidad e impacto de las medidas aplicadas por Colombia, informó el ministerio.

Colombia limitó las importaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón al puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y están vedadas en Barranquilla, el puerto más cercano, y la aduana de Bogotá. Dice que la medida es para controlar el contrabando. Otras disposiciones ponen precios indicativos a los productos originarios o procedentes e Panamá.

Vergara consideró que las disposiciones "son discriminatorias e inconsistentes con los compromisos de Colombia ante la OMC".

La audiencia concluía el miércoles con un intercambio verbal y luego el proceso pasará a una etapa en donde se formularan por escrito preguntas y respuestas, antes de la deliberación final de los árbitros.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?