Home

Noticias

Artículo

Avanza acuerdo de asociación CAN - UE

La segunda ronda será en Brusela, del 10 al 14 de diciembre

24 de septiembre de 2007

Bogotá.- Con los compromisos de los cuatros países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) de intercambiar textos a mediados de noviembre, antes de la segunda ronda de negociaciones, y de continuar con la identificación de los objetivos generales del Grupo de Comercio, concluyó hoy en Bogotá, la primera ronda para suscribir un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luís Guillermo Plata, quien se mostró satisfecho del avance de la negociación. "Los objetivos de esta primera ronda se cumplieron ampliamente, pues se trazó el camino a seguir", dijo,"y aunque esta negociación es mucho más compleja que cualquiera de las realizadas por Colombia anteriormente, tengo la seguridad que podremos adelantarla sin tropiezos".

Plata indicó que al término de la ronda, se acordó continuar enriqueciendo la negociación con propuestas especificas y generales en los tres pilares: Diálogo político, cooperación y comercio, lo que permitirá una mayor definición de los temas a llevar a la segunda ronda, que tendrá lugar en Bruselas, del 10 al 14 de diciembre.

Indicó que las delegaciones también se mostraron satisfechas por el trabajo y los avances registrados en el marco de las reuniones de los catorce subgrupos de negociación, particularmente en el de comercio.

"Por ejemplo en el tema de acceso a mercados para bienes industriales y agrícolas, se avanzó en la construcción de objetivos comunes entre los dos bloques, en la definición de la estructura y en los temas a ser considerados en el capítulo, así como en la identificación de información a ser intercambiada antes de la II Ronda", precisó el ministro Plata. "La idea es avanzar en la construcción de las ofertas iniciales de desgravación".

Por su parte el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte, precisó que en general durante la Ronda, hubo un intercambio de opiniones sobre la estructura de la Parte Comercial del Acuerdo, la cual será perfeccionada en sus temáticas y títulos a lo largo de las negociaciones.

Sobre el cronograma de las próximas rondas, Duarte indicó que se presentarán propuestas de textos, antes de la segunda ronda, y precisó que también se presentarán las relacionadas con los métodos y modalidades de la negociación arancelaria. "Adicionalmente, acordamos realizar el intercambio de ofertas CAN-UE al menos un mes antes de la III Ronda".

Trascendió que hubo consenso entre los andinos y los europeos, en torno a respetar el carácter de confidencialidad de los textos de las negociaciones, sin perjuicio de establecer los mecanismos de comunicación más adecuados, para mantener convenientemente informada a las sociedades civiles de los respectivos países.


 

MRE