Home

Noticias

Artículo

Avances en la economía

Los demócratas que subieron al escenario de la convención del partido defendieron el historial económico del presidente de EE.UU., Barack Obama, y prometieron avances para los estudiantes indocumentados conocidos como "dreamers".

6 de septiembre de 2012

Charlotte, EE.UU. Decenas de oradores intervinieron en el segundo día de actos en Charlotte (Carolina del Norte), en el que el expresidente estadounidense Bill Clinton nominará a Obama como candidato del partido a la reelección.

El "Dream Act", que Obama impulsó sin éxito en 2010 y que permitiría a ciertos estudiantes indocumentados acceder a la ciudadanía, centró varios discursos, como los del congresista Luis Gutiérrez y el representante sin derecho a voto de Puerto Rico en la Cámara Baja Pedro Pierluisi.

Gutiérrez aseguró que "el futuro de más de un millón de buena gente", los llamados "dreamers", "se decidirá en estas elecciones".

"Estas elecciones decidirán si los mejores estudiantes del instituto, los capitanes del equipo de fútbol y los presidentes del consejo escolar serán tratados con respeto o tratados como sospechosos", dijo.

El congresista recordó que el candidato republicano Mitt Romney prometió durante las primarias vetar el "Dream Act" si llega a la Casa Blanca y es aprobado en el Congreso.

Pierluisi, por su parte, aseguró que los estudiantes indocumentados "no han hecho nada mal, sino todo bien al conseguir una educación o servir en el Ejército.

Además, aseguró que Obama estará junto a Puerto Rico si algún día deciden "tener los mismos derechos y responsabilidades que el resto de estadounidenses", convirtiéndose en un estado más y abandonando el estatus de territorio asociado.

La estudiante hispana Johanny Adames defendió los programas de becas impulsados por Obama, que permiten a los jóvenes "seguir el camino de las oportunidades y hacia la clase media".

Adames explicó que este año ha conseguido, por fin, la ciudadanía estadounidense, votará por primera vez en su vida en estas elecciones.

La economía, que será el tema principal del discurso de Clinton esta noche, centró discursos como el del senador Chuck Schumer, quien defendió que "para crear una economía que dure, tenemos que centrarnos en las familias de clase media", por las que Obama "nunca ha dejado de luchar".

Schumer aseguró que la única prioridad de Romney es "la que está al final de su propia declaración bancaria", y "confunde esa estrecha perspectiva, la de sus propios intereses, con el interés nacional".

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, aseguró que él ha vivido muchos de los momentos difíciles que sufren el 8,3 % de estadounidenses desempleados, porque en 1986 le despidieron y estuvo dos años sin empleo.

"El presidente Obama heredó muchas crisis, entre las peores de cualquier presidente, y en todas ha proporcionado esperanza cuando no la había. Y ha transformado esa esperanza en un plan basado en la realidad", añadió Hickenlooper.

La reforma sanitaria, los derechos reproductivos de la mujer y el sistema educativo fueron otros de los temas protagonistas de la noche, que se cerrará con el discurso de Bill Clinton. EFE