| 3/6/2008 12:00:00 AM

Avance de canje por las FARC liberaría tensión andina:Argentina

Caracas.- Un avance en el proceso de canje humanitario de rehenes entre la guerrilla y el Gobierno colombiano podría ayudar a disminuir las tensiones entre Quito, Bogotá y Caracas, dijo el jueves la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante una visita a Venezuela.


La mandataria se reunió con su homólogo Hugo Chávez y familiares de secuestrados por la guerrilla colombiana, en momentos en que la diplomacia continental intenta enfriar la disputa suscitada después de que Bogotá ordenó atacar un campamento de las FARC en Ecuador, que culminó con la muerte del segundo hombre al mando del grupo.

"Un aporte importante a bajar la tensión en la región sería ver si podemos realmente llevar a adelante ese canje humanitario," dijo Fernández tras reunirse con Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Betancourt, de nacionalidad franco colombiana, tiene más de seis años secuestrada en la selva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y enfrenta una delicada situación de salud.

Las FARC han liberado este año a seis rehenes como desagravio a Chávez, luego de que Bogotá dio por terminada la mediación que el mandatario adelantaba con Córdoba dentro de la búsqueda de un acuerdo de canje humanitario.

La disputa entre los presidentes de Colombia y Venezuela se intensificó tras el bombardeo ejecutado por Bogotá en territorio de Ecuador el pasado sábado y que culminó con la muerte del líder guerrillero conocido como Raúl Reyes.

Ecuador y Venezuela expulsaron a los embajadores de Colombia en sus países y movilizaron tropas a sus fronteras, mientras Colombia asegura que no hay posibilidad de guerra y no igualó el movimiento militar.

En cuanto al canje, que busca la liberación de unos 40 secuestrados por las FARC a cambio de alrededor de 500 rebeldes presos, la guerrilla dijo esta semana que la muerte de Reyes golpeaba seriamente las posibilidades de un acuerdo humanitario.

Las FARC han reconocido las duras condiciones de los rehenes en la selva, luego de que pruebas de vida mostradas en los últimos meses evidenciaran los deterioros de su salud, lo que ha avivado las preocupaciones internacionales por los derechos humanos de los secuestrados.

"Los derechos humanos están por sobre todas las cosas," dijo Fernández, quien viajó inicialmente a Caracas para firmar acuerdos comerciales, pero aprovechó de tratar el tema de la tensión regional.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la incursión militar de Colombia en Ecuador y realizará una investigación, que será analizada en una reunión extraordinaria de cancilleres del grupo el próximo 17 de marzo.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?