Home

Noticias

Artículo

Avalúos catastrales urbanos serán reajustados en el 4%

La cifra corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el presente años. Para predios rurales el aumento se estableció en 1,77 por ciento.

18 de diciembre de 2007

Bogotá.- El avalúo catastral de los predios urbanos será reajustado en 4 por ciento para la vigencia de 2008, cifra que corresponde al 100 por ciento de la meta de inflación definida por el Banco de la República para el próximo año.

Según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), este reajuste se aplicará sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2007 y anteriores.

Por su parte, los predios rurales tendrán un reajuste de 1,77 por ciento, de acuerdo con la variación del índice de Precios al Productor para Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, calculado por el Dane.

Dichos incrementos no aplican en aquellos predios urbanos o rurales formados o actualizados durante 2007 y, por lo tanto no tendrán reajuste. En este caso el avalúo entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2008.

De acuerdo con estimaciones presentadas al Conpes, dichos reajustes podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales por concepto de impuesto predial del orden de los 63 mil 500 millones de pesos durante 2008.

El incremento a los avalúos no aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

Según el Conpes, de los 12.9 millones de predios a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de los catastros descentralizados de Bogotá, Antioquia, Medellín y Cali, el 29.7 por ciento presentan una vigencia de actualización mayor a 5 años, lo que evidencia un rezago mayor en las áreas rurales.

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo “Estado comunitario: desarrollo para todos” definió como meta para 2010 mantener actualizado el 90 por ciento del catastro urbano y el 70 por ciento del catastro rural.

Así mismo, estableció que el proceso de actualización catastral deberá realizarse en todos los municipios del país por lo menos cada 5 años.

Además, el Conpes recomendó al Agustín Codazzi, a los catastros descentralizados y las entidades territoriales, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, mantener y continuar los procesos de actualización catastral en la zona urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación dinámica de las bases catastrales.


SP