Home

Noticias

Artículo

Autorizan reforma de estatutos del Banco Agrario

Se levantó la limitación que le impedía a la entidad financiera otorgar créditos por una cuantía superior a los 1.000 salarios mínimos en sectores diferentes al agropecuario. De esta forma se busca darle mayor competitividad a la institución, señaló el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

21 de diciembre de 2007

Bogotá_  La Junta Directiva del Banco Agrario de Colombia autorizó reformar los estatutos de la entidad, con el propósito de poner a competir a la entidad en igualdad de condiciones con la banca comercial.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, dijo que esta reforma era necesaria, pues desde su creación hace ocho años, el Banco tenía una serie de blindajes que lo hacían poco competitivo.

Señaló que estas modificaciones a los estatutos permitirán que a partir del próximo año sea el mismo Banco, a través de su Sistema de Administración del Riesgo Crediticio (Sarc), el que revise directamente las garantías y los niveles de exposición y de riesgo de los clientes que soliciten préstamos.

En la actualidad sólo se pueden otorgar recursos, si el cliente presenta garantía idónea, como por ejemplo una hipoteca.

“En los demás bancos, un cliente se puede respaldar sólo con su firma, la firma de un codeudor o incluso con su misma trayectoria crediticia, y a eso es a lo que el BanAgrario va a llegar con esta reforma”, explicó Arias.

Por su parte, el presidente del Banco, David Guerrero Pérez, dijo que también se levantó la limitación que tenía la entidad para otorgar créditos por un valor superior a 1.000 salarios mínimos, en aquellos sectores diferentes al agro.

De esta forma el Banco podrá irrigar recursos de crédito entre grandes clientes y empresas, sin dejar de lado su misión de financiar al sector agropecuario.

“Esto significará que el BanAgrario será un banco más ágil y con crédito más oportuno, pero manteniendo la rentabilidad y la seguridad en las operaciones financieras”, señaló el directivo.

 

 

 

SP