| 10/31/2007 12:00:00 AM

Autorizan incremento de tarifas de electricidad en Nicaragua

Las nuevas tarifas surgieron el jueves de la semana pasada de una reunión celebrada entre todos los agentes del sector energético, luego que Fenosa expusiera al INE que inyectaría 5,4 millones de dólares de capital.

Managua_  La distribuidora española Unión Fenosa fue autorizada por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a aumentar sus tarifas a partir del primero de noviembre para un período de tres meses.

La vocera del INE, Juliana Hernández, dijo a AP el miércoles que el consejo directivo del ente regulador resolvió que el incremento será de 3,56% en noviembre, en 2,50% en diciembre, y 3,0% en enero, para sumar 9,06%.

La funcionaria dijo que las nuevas tarifas, forman parte de los acuerdos del presidente Daniel Ortega con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y son válidas para los consumidores de más 150 kilovatios por hora mensual. Quedan exentos unos 630.000 pequeños clientes que consumen menos de esa cifra.

Las nuevas tarifas surgieron el jueves de la semana pasada de una reunión celebrada entre todos los agentes del sector energético, luego que Fenosa expusiera al INE que inyectaría 5,4 millones de dólares de capital.

Hernández explicó que también se tomó en cuenta que a partir de abril pasado hubo un deterioro en la relación del precio real de compra de energía y el precio reconocido en la tarifa,

Señaló entre otros de los elementos que impulsaron la medida, el alza en los precios del búnker, que pasó de 37 dólares el barril en enero a 61 dólares el barril en septiembre, para un incremento de 64%.

De no haberse aumentado la tarifa, el sistema hubiera tenido un déficit de 30 millones de dólares a fines de año, dijo al vocera.

El INE estima que para solucionar la diferencia entre el precio de la energía y el régimen tarifario, se requiere de incrementos en el servicio de entre 16 y 18%.

El presidente Ortega dijo el martes en una comparecencia "de cortesía" ante el Legislativo que los racionamientos de casi cinco horas diarias que afectan al país desde 2006, se reducirán a mediados de noviembre y serán suspendidos definitivamente en diciembre.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?