Home

Noticias

Artículo

Autoridades musulmanas se reunirán por centro islámico en NY

Un centro islámico que se prevé construir en Nueva York se ha convertido en una causa abrazada por algunos musulmanes, quienes en un principio se mostraban indiferentes ante el plan y ahora consideran que su fe es atacada.

19 de septiembre de 2010

Nueva York - Diversas organizaciones musulmanas tienen prevista una reunión que comenzará el domingo en Nueva York para abordar tanto el proyecto de centro islámico como el aumento en los ánimos antimusulmanes y la retórica que ha acompañado al debate a nivel nacional sobre el proyecto.

Aún está por verse si los grupos adoptarán una postura firme sobre el centro comunitario propuesto llamado Park51. El principal propósito de la reunión es analizar vías para combatir la intolerancia religiosa.

Shaik Ubaid del Consejo de Liderazgo Islámico de la Zona Metropolitana de Nueva York, uno de los grupos que organizaron la reunión, dijo que le parece que hay cada vez más musulmanes estadounidenses que al principio no estaban tan interesados y ahora han expresado su apoyo al proyecto.

"Cuando se convirtió en un grito de guerra para los extremistas no nos quedó otra opción que apoyar a Feisal (Abdul) Rauf", dijo Ubaid, haciendo referencia al imán de Nueva York que ha encabezado el proyecto del centro.

Los grupos que se prevé participarán en la reunión incluyen a la Sociedad Islámica de Norteamérica, el Círculo Islámico de Norteamérica, la Alianza Musulmana de Norteamérica y el Consejo de Relaciones Islamico-Estadounidenses.

Las reuniones privadas se realizarán en un hotel cerca del aeropuerto Kennedy y los grupos esperan realizar una conferencia de prensa el lunes en el lugar donde se planea construir el centro islámico.

Aumentar el apoyo para el centro entre los musulmanes estadounidenses es difícil. Aunque comparten la religión el grupo es diverso, desde los negros, que adoptaron este credo durante el movimiento por los derechos civiles, hasta los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos de diversas partes del mundo.

A pesar de esto, luego de que un pastor de Florida amenazó con quemar copias del Corán, los musulmanes en Estados Unidos reaccionaron de inmediato.

"Creo que la mayoría de los musulmanes que viven fuera de Nueva York están más preocupados con las reacciones que con el mismo centro, del que la mayoría de ellos no podrá beneficiarse directamente", dijo Shahed Amanullah, editor en jefe del sitio de internet altmuslim.com y otras páginas islámicas.

"El apoyo entre la gente común está creciendo", agregó Amanullah. "Pero quizá se deba más a un intento por combatir el clima hostil".

AP