Home

Noticias

Artículo

Autoridades identifican gripe aviar agresiva en Japón

Se desconoce aún si el virus forma parte de la cepa más peligrosa _H5N1_ que también se contagia a los humanos, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura a condición del anonimato por la política del organismo.

29 de enero de 2007

Tokio.- Las autoridades determinaron que la variante nociva H5 del virus de la gripe aviar ha matado decenas de pollos en una granja en un nuevo brote del mal en Japón, informaron funcionarios el lunes.

El nuevo episodio de la gripe aviar en Japón ocurrió en la localidad occidental de Takahashi en la prefectura (estado) de Okayama, donde al menos 30 pollos murieron la semana pasada.

La granja afectada está en proceso de esterilización, mientras otros criaderos avícolas en un radio de 10 kilómetros tienen prohibido retirar aves y huevos, dijo el funcionario del ministerio. Las autoridades proyectan iniciar posiblemente el martes el sacrificio de 12.000 aves de la primera granja.

Takahashi se encuentra unos 560 kilómetros al oeste de Tokio.

Millares de pollos fueron muertos en criaderos de la prefectura sureña de Miyazaki por la aparición de dos brotes del virus H5N1 en dos poblados a principios de mes.

Hasta ahora no se han encontrado vínculos entre los tres episodios, aunque continúan las investigaciones, dijo el funcionario.

El ministro de Agricultura Toshikatsu Matsuoka hablará a un grupo de especialistas del organismo gubernamental el lunes.

La presencia del virus H5N1 ha forzado el sacrificio de millones de aves en Asia desde finales del 2003 y causado la muerte de al menos 163 personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Japón ha confirmado el contagio del H5N1 en un humano, sin reportar muertes de personas.

 

 

AP