Home

Noticias

Artículo

Autoridades dicen desconocer robo de espada de Bolívar

Autoridades colombianas le restaron el domingo credibilidad a un comunicado de las FARC en el que éstas sostienen que uno de sus comandos "recuperó" una de las espadas del prócer Simón Bolívar cerca de la ciudad portuaria de Santa Marta.

1 de febrero de 2010

Bogotá.- El comandante operativo de la policía, general Orlando Páez, aseguró en diálogo telefónico haber hablado con sus subalternos en Santa Marta y que éstos le dijeron "no saber nada de ningún robo de ninguna espada".

En la página en internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que normalmente publica noticias relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, apareció un comunicado en el que el grupo rebelde afirma que "un comando de fuerzas especiales del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP (Ejército del Pueblo) recuperó la espada de combate del Libertador Simón Bolívar en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta".

Los insurgentes no dieron más detalles del caso en su comunicado.

En 1974 un comando del ahora ya desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) hurtó de la Quinta de Bolívar, en Bogotá, la espada de combate del prócer caraqueño.

Según Antonio Navarro, actual gobernador del departamento de Nariño y quien formó parte del M-19, "en enero de 1991 decidimos devolver esa espada" como gesto a la pacificación del grupo irregular y a la Constituyente de la que formó parte.

En declaraciones a la emisora RCN, Navarro explicó que la espada le fue entregada al entonces presidente César Gaviria (1990-1994) "para que la guardaran en las bóvedas del Banco de la República".

Añadió que después, hacia el 2000, la vio en la oficina del que en ese momento era el presidente, Andrés Pastrana (1998-2002), en la Casa de Nariño o sede de gobierno en el centro de la ciudad.

"Tengo entendido que el presidente Alvaro Uribe la volvió a mandar para el Banco de la República", aseguró Navarro.

"Seguramente (la de las FARC) es otra. (La espada original) está en las bóvedas del Banco de la República en Bogotá y no en los alrededores de Santa Marta", dijo.

 

AP