Home

Noticias

Artículo

Autoridades aún no descartan ninguna hipótesis sobre atentado en Bogotá

Las autoridades colombianas todavía no descartan ninguna hipótesis sobre los autores y móviles del atentado que afectó al complejo de edificios de Bogotá donde tienen sus sedes Caracol Radio y la Agencia Efe, entre otras empresas.

13 de agosto de 2010

Bogotá.- "Es muy difícil lanzar hipótesis definitivas. No podemos sostener nada todavía", afirmó hoy a varias emisoras locales el Fiscal General interino, Guillermo Mendoza.

Cuando ya han transcurrido más de 24 horas del estallido de un vehículo cargado con 50 kilos de explosivos y la zona afectada ha vuelto a la normalidad, Mendoza insistió en que "ninguna hipótesis está descartada todavía".

"Ni siquiera podemos sostener todavía en forma categórica que el atentado fuera dirigido contra Caracol Radio", advirtió.

El reconocido periodista Darío Arizmendi, director del programa matutino de Caracol Radio y quien dio la noticia de la explosión en directo, denunció hoy que hace tres semanas fue retirado un retén que colocaba la Policía en la madrugada frente a las instalaciones de la cadena.

La acción terrorista, no reivindicada aún por ningún grupo armado, se produjo este jueves en torno a las 05.30 hora local, hora en la que las actividades cotidianas no habían comenzado, lo que impidió que las consecuencias de la explosión, que no causó víctimas mortales, fueran mayores.

El último balance del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá señaló que 808 personas resultaron afectadas, en 424 viviendas se registraron daños y 36 personas quedaron heridas, aunque todas fueron dadas de alta horas después del atentado.

Además, la explosión causó daños en 124 locales comerciales, decenas de oficinas y en 18 vehículos.

El área afectada comprende la zona financiera del norte de Bogotá, colegios, edificios, viviendas y diversos comercios, y la Carrera Séptima, donde fue colocado el coche bomba es una de las calles con más tránsito de vehículos de servicio público y privado.

Para algunos analistas, como el experto en Seguridad Nacional y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Jairo Libreros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acompañada del crimen organizado, estarían detrás del atentado.

Sin embargo, otros expertos se lo atribuyen a grupos de extrema derecha que estarían molestos con las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien hace menos de una semana, en su discurso de investidura, dijo estar "abierto" al diálogo con los guerrilleros para poner fin a la violencia en el país.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, el almirante Edgar Cely, aseguró hoy en declaraciones a Caracol Radio que los servicios de inteligencia van a "descubrir" a los autores materiales e intelectuales del atentado.

También adelantó que las autoridades castrenses están analizando dónde y cómo se debe "cambiar, modificar o reforzar la estrategia de lucha contra el terrorismo".

 

EFE