Home

Noticias

Artículo

Autoridades analizan trabajo no remunerado y la participación política de las mujeres

Ministras de México y Centroamérica en reunión preparatoria de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

10 de mayo de 2007

Bogotá.- Con la participación del Presidente de Guatemala, Oscar Berger, será inaugurada el 16 de mayo próximo la reunión preparatoria para México y Centroamérica de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a celebrarse en Quito, Ecuador del 6 al 9 de agosto.

También participará en la sesión inaugural el Vicepresidente de la República Eduardo Stein Barillas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, la Secretaria Presidencial de la Mujer, María Gabriela Núñez Pérez, y la Defensora de la Mujer Indígena, Teresa Zapeta; además de la Presidenta del Instituto de las Mujeres de México (y Presidenta de la Mesa Directiva de la X Conferencia Regional), Rocío García Gaytán,; y el Director Adjunto de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Jorge Máttar. La reunión tendrá lugar en el Hotel Quinta Real Guatemala (Km. 9, Carretera a El Salvador, Ciudad de Guatemala).

Las sesiones del trabajo contarán con la participación de las Ministras y autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana. La reunión abordará dos temas fundamentales: las contribuciones de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado; y la participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles. Tendrá especial relevancia para esta reunión preparatoria la participación de las mujeres indígenas.

Durante el mismo mes se celebrarán otras dos reuniones preparatorias: en Antigua y Barbuda, el 22-23 de mayo, para la región del Caribe, y en Chile, el 28-29 de mayo, para América del Sur. Estas preparatorias constituyen reuniones de trabajo con vistas a la preparación del documento de posición que presentará la CEPAL en la X Conferencia Regional.

Convocada cada tres años por esta comisión regional de las Naciones Unidas, la conferencia es el foro intergubernamental regional más importante para el análisis de políticas públicas desde una perspectiva de género. El proceso preparatorio y la Conferencia final también acogen a actividades paralelas de organizaciones sociales y ONG nacionales y regionales que velan por los intereses de las mujeres latinoamericanas y del Caribe.

Previa a esta reunión, la CEPAL llevó a cabo un foro virtual donde las Ministras de toda la región intercambiaron puntos de vista en forma electrónica sobre temas como los sistemas estadísticos para medir el trabajo doméstico de las mujeres y su inclusión en los sistemas nacionales de seguridad social y los diversos mecanismos, tales como cuotas, para lograr la paridad de género en la participación política.