| 6/1/2010 5:45:00 PM

Autoridad colombiana alerta sobre nueva temporada de huracanes

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) previó en Bogotá que este año podrán presentarse unos quince ciclones tropicales, cinco más del promedio.

Bogotá.- Las autoridades meteorológicas de Colombia alertaron hoy sobre el inicio de la temporada anual de huracanes en el Océano Atlántico, que previsiblemente estará por encima de la media histórica.

Del total de ellos, ocho podrán convertirse en huracán, y es posible que la mitad de estos alcancen una categoría tres o superior, de efectos severos.

La directora de Gestión de Riesgo en el Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, pidió en un comunicado no olvidar que "los huracanes son peligrosos al llegar de frente a centros poblados".

Asimismo, alteran los patrones meteorológicos a miles de kilómetros de su centro, por lo que "pueden afectar a las poblaciones costeras o insulares por vendavales o minitornados".

En este sentido, recomendó a las autoridades locales y regionales que activen los comités de prevención y atención de desastres, e informen a la población sobre riesgos y respuesta frente a desastres.

En general, los huracanes que se forman en el Atlántico pueden afectar las regiones de la costa norte del país, en particular el departamento peninsular de La Guajira, lo mismo que el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
 
EFE


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?