Home

Noticias

Artículo

Automóviles chinos podrían presentar reto a empresas en EE.UU.

Aunque el mercado estadounidense será importante para las automotrices chinas, estas enfrentan también competencia en el corto plazo en su territorio. Las empresas extranjeras mantienen una fuerte lucha en China, donde sus ventas se espera que aumenten más del 10% cada año, y firmas estadounidenses, europeas y del resto de Asia ya cuentan con fábricas.

9 de enero de 2007

Detroit.- Empresas automotrices chinas, como Hunan Changfeng Motor Co, podrían presentar un reto en su propia casa a sus rivales estadounidenses, como quedó claro con la presentación de sus modelos durante la Feria Internacional del Automóvil en Norteamérica.

Apenas el año pasado, la única representación china en el evento era un automóvil de la marca Geely, presentado en la puerta de la principal sala de exhibición. Ahora, con la ausencia de Geely, Hunan Changfeng presentó sus vehículos en un elegante salón en el sótano de la sede del evento.

Sus vehículos de la marca Liebao, entre ellos un par de vehículos deportivos utilitarios pequeños, son fabricados para el creciente mercado chino, pero la empresa pretende introducirlos también en el estadounidense.

Independientemente de que Geely o Changfeng sean las empresas que intenten conquistar el mercado estadounidense, ellas y otras firmas chinas le presentan un reto a futuro a los estadounidenses.

Sin embargo, tendrán que superar diversos obstáculos, como el costo de llevar sus unidades a Estados Unidos y las dudas sobre su calidad, pero algunos expertos esperan que lleguen a las carreteras estadounidenses para fines de la década.

"Uno de estos días veremos automóviles chinos por todos lados", dijo el empresario estadounidense Malcolm Bricklin, quien trajo a a Estados Unidos el Zastava Koral de la ex Yugoslavia, llamado "Yugo" y la línea automotriz de la japonesa Subaru y ahora planea traer vehículos deportivos de lujo de la marca china Chery para el 2009.


 
AP