Home

Noticias

Artículo

Automotrices japonesas recortan proyecciones por caída demanda

30 de octubre de 2008

TOKIO- Las japonesas Mazda Motor Corp y Mitsubishi Motors Corp redujeron sus proyecciones de ganancias el jueves para ubicarlas en línea con el fortalecimiento del yen, el derrumbe de la demanda y las restricciones del crédito que plagan la industria.

Una profundización de la crisis financiera mundial promete exacerbar el que ya se inició como un año difícil, y ejecutivos dijeron que su efecto podría ser de larga duración.

Pese a haber elevado sus estimaciones de ganancias durante la semana pasada para el periodo el primer semestre de abril a septiembre, Mitsubishi Motors dijo que no alcanzaría las proyecciones de ganancias operativas en un 17 por ciento, debido a que las ventas cayeron en Estados Unidos y Europa occidental, y el crecimiento se estrechó en el crucial mercado ruso.

Mazda, que se esperaba que superara sus proyecciones, sorprendió reduciendo sus metas de ganancias operativas en un 22 por ciento a 90.000 millones de yenes (913,5 millones de dólares) para el año que finaliza el 31 de marzo. La cifra fue mucho menor que el promedio de las proyecciones de 126.000 millones de yenes de un reciente sondeo entre 14 corredurías. Recortó sus proyecciones de ganancias a 50.000 millones de yenes desde 70.000 millones de yenes.

Mazda dijo que ahora espera vender 1,405 millones de vehículos este año, o 75.000 menos de lo planeado.

"La reducción a la mitad de las proyecciones de ganancias para la segunda mitad (a 30.000 millones de yenes) subrayan el pesimismo de Mazda sobre cómo serán las condiciones en Europa y sus otros mercados clave en el exterior", dijo el analista de autos de Credit Suisse, Koji Endo, calificando los resultados como "horribles".

Mazda ha sido el blanco de informes de medios acerca de que la estadounidense Ford Motor Co está buscando deshacerse de la mayor parte de su participación en la firma japonesa para conseguir efectivo.

El presidente ejecutivo de Mazda, Hisakazu Imaki, declinó confirmar o negar los informes, diciendo solo que no esperaba cambios en la relación de largo plazo de los socios.

"Mazda y Ford están tan cerca que es difícil decir donde uno comienza y dónde termina", dijo en una conferencia de prensa en Tokio.

SE UNE HONDA

Mazda y Mitsubishi se unieron a Honda Motor Co para predecir caídas más grandes en las ganancias de este año.

Mitsubishi Motors, con sede en Tokio, ahora espera ganancias operativas de 50.000 millones de yenes, menos de la mitad de que lo que registró en el año 2007/08 y por debajo de sus proyecciones iniciales de 60.000 millones de yenes. Mantuvo sin cambios sus proyecciones de ganancias netas en 20.000 millones de yenes.

Mitsubishi Motors redujo sus proyecciones de ventas de vehículos a nivel mundial en un 6 por ciento a 1,228 millones de unidades para este año.

Para el trimestre de julio a septiembre, sus ganancias operativas subieron un 21 por ciento a 15.500 millones de yenes, gracias a grandes recortes de costos y un aumento de las ventas de los modelos de mayores márgenes. Las ganancias netas cayeron un 5 por ciento a 2.470 millones de yenes, mientras que los ingresos cayeron un 12 por ciento a 603.900 millones de yenes.

Las ganancias operativas de Mazda cayeron un quinto a 32.400 millones de yenes en el segundo trimestre, mientras que las ganancias netas perdieron un 45 por ciento a 14.500 millones de yenes. Los ingresos cayeron un 5 por ciento a 841.900 millones de yenes, aunque las ventas de vehículos subieron un 2 por ciento a 343.000 unidades, gracias a las fuertes ventas del nuevo Mazda2/Demio y el Mazda6/Atenza. 

(Reuters)