| 8/22/2008 12:00:00 AM

Australia cuestiona fusión de BHP y Rio por mineral de hierro

Sidney.- La oferta del gigante minero BHP Billiton por su rival Rio Tinto, de 128.000 millones de dólares, podría enfrentar cuestionamientos de competencia en el segmento del mineral de hierro, dijo el viernes el regulador antimonopolios de Australia.


Con yacimientos a lo largo de la región australiana de Pilbara, rica en el mineral, Rio Tinto y BHP son el segundo y tercero mayores fabricantes de mineral de hierro del mundo, respectivamente, detrás de la brasileña Vale .

Los analistas consideran que un grupo combinado tendría control sobre alrededor de un 35 por ciento del mineral de hierro comercializado por vía marítima en todo el mundo.

En una "declaración de problemas," previa a su fallo del 1 de octubre, la Comisión del Consumo y la Competencia de Australia (ACCC, por su sigla en inglés), que puede ordenar a las firmas que vendan activos si cree que son demasiado grandes en un sector, subrayó el probable impacto de un acuerdo en el comercio de mineral de hierro y, en especial, en las siderúrgicas australianas.

Sin embargo, no señaló grandes problemas de competencia en los segmentos de cobre, oro, uranio, bauxita y alúmina.

"No creo que sea una sorpresa para las compañías, especialmente para BHP, (...) que el área de mineral de hierro sea la que los reguladores miran con más cuidado," comentó Ken West, socio de Perennial Growth Management. "Pero Pilbara es la región en la que no quieren ser interferidos. Si los reguladores no muestran flexibilidad, entonces Pilbara podría ser motivo de quiebre de la transacción," sostuvo West.

La Comisión Europea abrió el mes pasado una profunda investigación a la oferta hostil de 3,4 acciones de BHP por cada título de Rio, la que Rio considera que es muy baja, con una lista de problemas de precio y de competencia que abarca desde el mineral de hierro hasta el aluminio.

Los reguladores de Estados Unidos, donde el acuerdo tendría un menor impacto, aprobaron la oferta el mes pasado. La Comisión Europea dictará su sentencia el 9 de diciembre. BHP ha presentado documentos ante las autoridades de la competencia en China, donde han sido introducidas nuevas leyes antimonopolios. Una portavoz de BHP dijo que la compañía "sigue involucrándose constructivamente con la comisión sobre este asunto."

"Los cuestionamientos de mercado de ACCC indicaron que la adquisición propuesta podría elevar los problemas de competencia en relación a la provisión marítima mundial de mineral de hierro," dijo el regulador en un comunicado publicado en su sitio de internet.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?