| 7/25/2007 12:00:00 AM

Aún no hay situación ideal en TLC con EEUU dice Colombia

Las pruebas sobre respeto a los derechos humanos y reducción de la violencia han sido exigidas por un grupo de legisladores demócratas en la Cámara de Representantes para empezar el debate del tratado bilateral de libre comercio.

Washington.- El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos admitió el miércoles que "no hemos llegado todavía a una situación ideal" en cuanto al control de la violencia y al respeto de los derechos humanos, pero aseguró que su país ha presentado pruebas de que está mejorando en esos aspectos a fin de que el Congreso estadounidense apruebe un tratado de libre comercio.

"Las hemos presentado, las estamos presentando y las seguiremos presentando", dijo Santos a reporteros en la jornada final de actividades que ha estado realizando desde el lunes en Washington ante miembros del Congreso, ejecutivo y organizaciones no gubernamentales.

"Todos los indicadores en materia de violencia y respeto de los derechos humanos son sustancialmente mejores", agregó. "Hoy los colombianos están viviendo en situación muchísimo mejor que en el pasado".

Santos dijo que "no hemos llegado todavía a una situación ideal porque para nosotros cualquier violación de los derechos humanos es demasiado".

Colombia espera el debate legislativo de su tratado al igual que Perú, Panamá y Corea del Sur, pero sus posibilidades de que empiece a ser abordado pronto por el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja son relativamente escasas.

Charles Rangel, presidente de ese comité, ha adelantado que el tratado con Colombia no sería puesto en su agenda en tanto el gobierno del presidente Alvaro Uribe no presente "evidencias" de una mejoría en el control de la violencia y respeto de los derechos humanos en el país, especialmente de dirigentes sindicales.

Rangel y su principal aliado, Sander Levin, se aprestan a iniciar un "viaje de información" por Perú y Panamá, y Santos dijo que "no tratamos ese tema, pero hay la posibilidad" de que Colombia sea también incluida en el itinerario.

Indicó que en todos sus contactos ha comprobado que "nadie sabe en qué momento" el tratado será debatido por el Congreso, "pero nosotros tenemos la esperanza de que sea este año".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?