| 7/16/2009 12:00:00 AM

Aún no hay acuerdo sobre estrategia de Porsche

Las familias que controlan Porsche SE aún no llegan a acuerdo sobre una estrategia para reducir la deuda del grupo automotor y unir fuerzas con Volkswagen, dijo el jueves el vicepresidente del directorio de la compañía alemana.

STUTTGART, Alemania  - Uwe Hueck desmintió publicaciones que aseguraban que las familias Porsche y Piech habían llegado finalmente a un acuerdo en su cerrada lucha de poder sobre el futuro de Porsche.

El ejecutivo dijo que ambas familias le prometieron que no tomarían una decisión antes de consultar al directorio del fabricante de autos de lujo.

Sus comentarios respondieron a reportes de medios que aseguraron que el presidente del directorio de VW, Ferdinand Piech, miembro del clan, había ganado la batalla por convencer a la familia de dejar que la mayor automotriz de Europa absorba el negocio de autos deportivos de Porsche.

Esta alternativa se mantiene, dijo Hueck a la prensa, pero añadió que tanto él como el presidente ejecutivo de Porsche, Wendelin Wiedeking, preferían fortalecer el balance del grupo emitiendo acciones nuevas y vendiendo una participación a un fondo de inversión de Qatar.

"Hans Michel Piech y Wolfgang Porsche me han dado su palabra de que las familias no decidirán nada sin antes discutirlo con el consejo de supervisión", afirmó Hueck, quien es el mayor dirigente sindical de Porsche.

Hans Michel Piech es hermano de Ferdinand y miembro del directorio de Porsche. Su primo Wolfgang Porche es el presidente de la mesa de Porsche.

Lo que ellos decidan a puertas cerradas finalmente determinará cualquier tipo de acuerdo. Las familias están obligadas por contrato a votar juntas sobre temas estratégicos.

Los directorios de ambas empresas se reunirán separadamente en la casa matriz de Porsche en Stuttgart el 23 de julio.

Porsche había abandonado los planes de tomar el control total de VW luego de que su ingreso a la propiedad disparara su deuda -fuentes dijeron a Reuters el miércoles que su deuda neta superaba los 10.000 millones de euros (US$14.090 millones)- en momentos en que el mercado del automóvil colapsaba.

Esto dejó a Porsche con una participación del 51 % en VW, que acordó el 6 de mayo entrar en conversaciones para crear un grupo automotor integrado con 10 marcas que van desde la masiva VW y las exclusivas Bugatti y Lamborghini hasta camiones.

Porsche, que controla completamente a la unidad Porsche AG que fabrica el afamado deportivo 911, ha estado en negociaciones por semanas con un fondo de Qatar para venderle una participación minoritaria o un paquete de opciones que controlan un 20% de VW.

Wolfgang Porsche y Hueck han descartado reiteradamente vender Porsche AG a VW. Porsche ha dicho que dejaría que los acreedores bancarios le exijan un préstamo de 10.750 millones de euros que consiguió en marzo. VW declinó comentar.

Las acciones de Porsche subían un 3,2 % y las de Volkswagen caían un 0,6 %.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?