| 4/13/2009 12:00:00 AM

Aumento de volumen mercado cambiario global

NUEVA YORK  - El volumen global del mercado cambiario, un sector que mueve unos US$3,2 billones , se expandió en el 2008 desde el 2007 pero el ritmo del crecimiento fue más lento que en los dos años anteriores, de acuerdo con Greenwich Associates.

En un reporte divulgado el lunes, la firma dijo que el volumen de transacciones del año pasado creció el 15%.

El incremento de la actividad entre las compañías y las grandes instituciones financieras contrarrestó con creces el colapso de las operaciones de los fondos de cobertura.

El alza de 15 por ciento del año pasado representó una abrupta desaceleración desde las ganancias de 30 por ciento observadas en el 2007 y el 2006.

En los dos años previos, los fondos de cobertura habían sido los mayores agentes de los mercados de divisas. Del 2006 al 2007, el volumen de este sector se incrementó en el 180% y el negocio de los fondos de cobertura pasó a explicar el 20% del volumen total del mercado de monedas.

Pero del 2007 al 2008, las transacciones de los fondos de cobertura se contrajeron el 28 por ciento.

Greenwich dijo que los márgenes se ampliaron en los mercados de divisas debido al incremento de la volatilidad y la reducción del número de mesas de operaciones existentes ante la crisis global del crédito. Nuevas preocupaciones sobre el riesgo de contraparte también están contribuyendo.

Dicho eso, el mercado de monedas fue una de las pocas fuentes de ganancias constantes para los bancos globales el año pasado, destacó Greenwich.

Los bancos, con sus propios problemas, se beneficiaron del incremento del volumen cambiario y de la ampliación de los diferenciales en las transacciones cambiarias, que elevaron significativamente los costos para los clientes.

El informe también dijo que Deutsche Bank y UBS fueron los dos principales bancos en términos de participación de mercado, con el 10,8% y el 10,0% , respectivamente, seguidos por Citigroup, Royal Bank of Scotland y Barclays Capital.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?