| 11/10/2006 12:00:00 AM

Aumento récord del superávit comercial de China

El ministerio de Comercio dijo que las exportaciones de este año ascenderán a 960.000 millones de dólares, y las importaciones serán de 810.000 millones de dólares, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Beijing.- El superávit comercial de China alcanzaría un récord de 150.000 millones de dólares este año, casi un 50% más que en el 2005, de acuerdo con estadísticas del ministerio de Comercio difundidas el viernes por una agencia estatal de noticias.

Se trata de la proyección más elevada que ha realizado hasta ahora el gobierno en este rubro. La situación ha generado tensiones con Washington y otros socios comerciales que demandan que China abra más sus mercados a las importaciones y alivie los controles que mantienen débil a su moneda, ofreciéndole a sus exportadores una ventaja de precios que consideran injusta.

El resultado sería un superávit de 150.000 millones de dólares, mayor al de 102.000 millones de dólares del 2005.

El gobierno dijo el miércoles que el superávit comercial mensual de China alcanzó un récord de 23.800 millones de dólares en octubre. Fue la quinta marca mensual del año.

Tanto las exportaciones como las importaciones están registrando un importante crecimiento, pero el ascenso de las importaciones se ha desacelerado en medio de los esfuerzos del gobierno de calmar un auge de inversiones que los líderes chinos temen pueda alentar una crisis financiera.

Las autoridades han incrementado las tasas de interés dos veces este año y frenaron la construcción de fábricas nuevas y nuevos proyectos. Estos controles impactarían disminuyendo las importaciones al desalentar las compras de equipos de fabricación extranjera y otros bienes de capital.

El ministerio de Comercio había vaticinado anteriormente un superávit comercial de al menos 140.000 millones de dólares este año.

El gobierno comunista ha permitido que su moneda, el yuan, se valore un 3% más frente al dólar estadounidense en los últimos 16 meses.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?