Home

Noticias

Artículo

Aumento de reclamos por desempleo supera pronósticos

El número de personas recién cesadas de sus trabajos que solicitaron beneficios por seguro de desempleo subió la semana pasada más que lo pronosticado, ya que la patronal sigue reacia a ampliar sus plantillas laborales pese a que la economía ha dado indicios de recuperación.

22 de octubre de 2009

Washington  — El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los nuevos reclamos por seguro de desempleo subieron la semana pasada a 531.000, de 520.000 la semana anterior. Los economistas de Wall Street había anticipado un aumento mínimo, según la firma Thomson Reuters.

Los economistas siguen atentamente los reclamos, considerados un indicio del mercado laboral y la disposición de las empresas a contratar nuevos empleados.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó a 532.250, el nivel más bajo desde mediados de enero y unos 125.000 por debajo de la mayor cifra durante la presente recesión. Empero, los reclamos siguen siendo muy superiores a los 325.000 que según los economistas son consistentes con una economía sana.

El número de personal que siguen recibiendo beneficios bajó por quinta semana consecutiva a 5,9 millones, de poco más de 6 millones.

Muchos cesados reciben ahora beneficios prolongados que aprobó el Congreso ante la continuidad de la recesión, que comenzó en diciembre del 2007 y es la peor desde la década de 1930. Esas extensiones prolongaron los beneficios a 53 semanas, además de las 26 semanas que en general conceden los estados.

Cuando esos programas son incluidos, el número total de receptores bajó a 8,8 millones en la semana que concluyó el 3 de octubre, una merma de unos 50.000 frente a la semana anterior. La reducción se debe seguramente a que los cesados han agotado su cupo de beneficios en lugar de haber encontrado trabajo.

El septiembre, la tasa del desempleo aumentó a 9,8% del 9,7%, anunció a principios de mes el departamento, al reducir la patronal 263.000 puestos de trabajo. la recesión ha eliminado un total de 7,2 millones de empleos.


(AP)