| 3/12/2012 11:55:00 AM

Aumento de precios en gasolina merma aprobación de Obama, según encuesta

Una cifra récord de estadounidenses desaprueba "fuertemente" la gestión económica del presidente Barack Obama, conforme suben los precios de la gasolina y la recuperación económica se mantiene como gran tema de la contienda electoral, según una encuesta divulgada hoy.


El sondeo, realizado conjuntamente por el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News, indicó que el creciente pesimismo sobre el manejo de la economía por parte de Obama y sobre el déficit presupuestario se produce pese a que, en general, sigue mejorando el panorama del empleo en Estados Unidos. Eso apunta al enorme peso político que tiene el aumento en los precios de combustible, indicó la encuesta.

Según el sondeo, en total el 59 % de los consultados otorga a Obama calificaciones negativas por el manejo de la economía, pero la desaprobación es "muy fuerte" entre el 50 por ciento. Por otra parte, el 50 % de los encuestados desaprueba la gestión en general de Obama, mientras que el 46 % la apoya. El descenso en la aceptación es particularmente notable entre los independientes, de los cuales el 57 % no está de acuerdo con el mandatario.

Además de obtener bajas calificaciones en los asuntos relacionados con los precios de la gasolina, Obama también afronta una baja en la aprobación de su manejo del déficit, según la encuesta. Sólo el 32 % de los encuestados en general le da calificaciones positivas en torno al déficit, y el 70 % de los independientes desaprueba en esta área, una nueva cifra récord, según la encuesta.

En política exterior, antes un punto fuerte de Obama, por primera vez en casi un año los estadounidenses se encuentran divididos a partes iguales a favor o en contra de la guerra en Afganistán.

Sobre Irán, el 52 % de los encuestados desaprueba de la gestión de Obama sobre la posibilidad de que ese país obtenga armas nucleares, y sólo un 36 % la aprueba. La creciente desaprobación popular comienza a revertir parte de la ventaja que Obama obtenía en los sondeos de cara a los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Los dos aspirantes presidenciales republicanos principales, Mitt Romney y Rick Santorum, ahora se encuentra más o menos en el mismo nivel que Obama, quien hasta hace unas semanas los aventajaba en la preferencia de los votantes.Entre los votantes registrados, un 49 % votaría por Romney, contra el 47 % que lograría Obama si las elecciones se llevaran a cabo hoy. Santorum lograría un 46 % contra el 49 % de Obama, indicó la encuesta.

Hace cinco semanas, el mandatario estadounidense parecía lograr una ventaja debido a las mejoras en la economía. Pero, ahora, cerca de dos terceras partes de los estadounidenses, o un 65 % indicaron que desaprueban la forma en que Obama está manejando el alza en los precios de la gasolina.

Sólo el 2 6 % aprueba de su gestión en este asunto, su calificación más baja en este sondeo.La encuesta se realizó entre 1.003 adultos entre el miércoles y sábado pasados y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?