Home

Noticias

Artículo

Aumento pedidos Airbus impulsan hacen que la acción suba

Eads, la matriz del fabricante de aviones europeo Airbus, pasó a reportar ganancias en el 2010 y captó una serie de nuevos pedidos de aviones, lo que impulsó a sus acciones pese al creciente temor entre las aerolíneas por el alza del precio del petróleo.

9 de marzo de 2011

Munich - Los resultados del 2010 ligeramente mejores a los esperados marcaron un drástico cambio respecto del año anterior, cuando la mayor compañía aeroespacial de Europa perdió dinero por las demoras en aeronaves militares. En ese momento, la compañía veía sólo sombrías perspectivas de recuperación.

Pero pedidos por US$31.000 millones de aviones comerciales en las últimas 36 horas, cerca de la mitad de los cuales benefician a Airbus -mientras que el resto fue recibido por su rival Boeing- destacaron el crecimiento de los mercados emergentes, que es considerado por las firmas del sector como una cura para la recesión.

"El mercado comercial ha visto un repunte impresionante, especialmente en los mercados emergentes, ávidos de crecimiento", dijo el director financiero de la compañía, Hans Peter Ring.

Las acciones de Eads subieron un 1,11%.

El avance en los títulos se produjo pese al alza en los precios del petróleo, que llevó a Qantas Airways y Singapore Airlines a elevar los cobros por combustible, mientras que Cathay Pacific advirtió que los crecientes costos de la energía pueden afectar a sus utilidades.

"Los precios del petróleo significan una presión de corto plazo para las aerolíneas, pero en el largo plazo generan presión para renovar sus flotas", dijo el presidente ejecutivo de Eads, Louis Gallois.

Adquisiciones

Eads quiere insuflar nueva vida a sus demorados planes para embarcarse en adquisiciones, especialmente en Estados Unidos, donde espera aumentar su presencia tras perder un duelo contra Boeing para proveer una flota de tanqueros a la Fuerza Aérea.

"Creo que escucharán algo de eso el 2011", dijo Ring sobre las adquisiciones, agregando que la meta establecida previamente por la compañía de 1.000 millones a 2.000 millones de euros en adquisiciones no era una "cifra mágica".

Ring dijo a la prensa que se habían hecho contactos "cruzando el Atlántico," pero no quiso dar detalles.

Eads registró en 2010 ingresos por 45.800 millones de euros, superiores a los previstos, y un beneficio operacional de 1.230 millones que estuvo en línea con las previsiones del mercado.

El grupo propuso un dividendo de 22 centavos de euro por acción tras obtener un beneficio neto de 553 millones de euros en el 2010, que también superó una previsión media de 500 millones.

En el 2009, Eads había perdido 800 millones de euros por las provisiones vinculadas a los retrasos del avión militar