| 1/31/2011 8:40:00 AM

Aumentó un 0,7% el gasto de los consumidores en EE.UU. en diciembre

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0,7 por ciento en diciembre, informó hoy el Departamento de Comercio.

Washington - Asimismo, los ingresos personales subieron un 0,4 por ciento, por segundo mes consecutivo, según el informe.

El gasto de los consumidores ha estado subiendo por seis meses consecutivos y el incremento de diciembre superó la expectativa de los economistas que habían calculado un aumento del 0,6 por ciento.

Dado que los gastos crecieron a un ritmo mayor que los ingresos, la tasa de ahorro bajó de un 5,5 por ciento en noviembre a un 5,3 por ciento en diciembre, el nivel más bajo desde marzo.

La economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007 y salió de ella en julio de 2009. Pero tras la contracción más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de la década de 1930, la mayor economía del mundo ha ido recuperándose lentamente.

Aún un año y medio después de reiniciado el crecimiento, el índice de desempleo se mantiene en el 9,4 por ciento, y el sector inmobiliario -que causó el derrumbe económico- sigue atascado en cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y la depreciación de las viviendas.

Para estimular el consumo, la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008, y reiteró la semana pasada que continuará esa política monetaria por un período prolongado.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?