Home

Noticias

Artículo

Aumentan ventas pero bajan ganancias operativas de Cemex

29 de enero de 2008

México.- La compañía mexicana Cemex SAB, una de las empresas de materiales de construcción más grandes del mundo, informó de un incremento del 30% en sus ventas durante el cuarto trimestre del 2007, pero registró una baja del 4% en sus ganancias operativas para el mismo período, indicó el lunes la empresa.

Gran parte de ese incremento en las ventas se debió a la adquisición del Rinker Group Ltd. de Australia.

Las ventas anuales de la empresa crecieron durante todo el 2007 en un 19% en comparación a las del 2006, al alcanzar los 21.700 millones de dólares, y a pesar de que hubo un descenso en el volumen de ventas en el mercado estadounidense, donde Rinker fue seguido muy de cerca.

El ingreso operativo para todo el año aumentó un 1% hasta los 3.000 millones de dólares, mientras que las ganancias del cuarto trimestre presentaron incrementos del 43% hasta los 538 millones de dólares.

Asimismo, hubo un aumento en los ingresos por todo el año del 1% hasta alcanzar los 2.400 millones de dólares. Los resultados estuvieron más o menos acorde con las perspectivas anunciadas por la empresa a mediados de período.

El Vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, Héctor Medina, a través de un comunicado de prensa, indicó que la firma tuvo resultados financieros sin precedente en el 2007, a pesar de la continua incertidumbre en el sector de la vivienda residencial en Estados Unidos.

El funcionario destacó que la diversificación geográfica de Cemex ayudó a mejorar los resultados.

Medina destacó que Cemex se enfocará en el pago de su deuda, que adquirió en gran parte tras la adquisición de Rinker por 15.300 millones de dólares.

La deuda neta disminuyó en aproximadamente 252 millones de dólares durante el cuarto trimestre del año y se mantuvo en los 18.900 millones de dólares al concluir 2007.

Las ventas para Cemex en México, su mercado local, aumentaron en un 3% en el cuarto trimestre en comparación al mismo período pero del 2006.

Las ventas trimestrales en Estados Unidos aumentaron un 57%, particularmente como resultado de la adquisición de Rinker, aunque los volúmenes de cemento disminuyeron en el 1%; los volúmenes de mezcla lista para su uso y los volúmenes de agregados aumentaron un 54% y 175%, respectivamente.

Las ventas en España aumentaron 9% y en Gran Bretaña subieron 6%.

En la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de Cemex CPO bajaron el lunes un 1,9% hasta los 26,15 pesos por acción. En el mercado de depósitos (ADRs) de Nueva York, los títulos de Cemex retrocedieron 1,5% hasta los 24 dólares.

 

 

AP