Home

Noticias

Artículo

Aumentan las ventas de las cadenas de almacenes de descuento en Estados Unidos en agosto

4 de septiembre de 2008

ATLANTA - Las cadenas minoristas de descuentos de Estados Unidos, lideradas por Wal-Mart Stores Inc, reportaron el jueves ventas mejores a lo esperado en agosto, gracias a que los clientes salieron a buscar rebajas de último minuto en artículos escolares y otros productos.

Las tendencias de ventas también beneficiaron a algunas redes de tiendas de ropa, como Gap Inc, cuyos despachos superaron las expectativas en medio de la débil economía estadounidense. Pero el sector de productos de lujo tuvo un peor desempeño en el mes.

"Claramente, estos minoristas saben que eso (la vuelta a clases) es su gran oportunidad," comentó Sarah Henry, analista de MFC Global Investment Management. "Están siendo verdaderamente juiciosos sobre lo que presentan," agregó.

Wal-Mart informó el jueves un incremento del 3 por ciento en sus ventas mismas tiendas, mayor al 1,6 por ciento que en promedio estimaron los analistas consultados por Thomson Reuters Estimates.

La mayor minorista del mundo dijo que las ventas fueron más sólidas en comestibles, medicamentos y otros artículos para el hogar, y dio un pronóstico optimista para septiembre, también debido el regreso a clases.

"Para Wal-Mart, el mensaje de valor es realmente oportuno y resonante," comentó Henry.

Las acciones de Wal-Mart subían a 60,05 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado, frente a los 59,79 dólares del cierre del jueves.

Wal-Mart explicó que sus clientes aplazaron sus compras del período de regreso a clases, porque algunas escuelas postergaron su apertura.

Entre otras minoristas de precios bajos, Family Dollar Stores reportó un aumento de un 3,6 por ciento en sus ventas mismas tiendas, frente a estimaciones de un incremento del 3 por ciento.

En tanto, las ventas comparables de BJ's Wholesale Club Inc escalaron un 15,4 por ciento, más que la previsión promedio de un aumento de un 14,1 por ciento.

SECTOR DE LUJO DEBIL

El sector de lujo mostró signos de debilidad.

Las ventas de Nordstrom cayeron un 7,9 por ciento, peor a la disminución de un 7,1 por ciento que anticipaban los analistas; mientras que las de Saks descendieron un 5,9 por ciento, frente a las previsiones de un 4,7 por ciento.

"Me imagino que no quieren sacrificar tanto margen," dijo Henry. "Ese segmentos es bajo presión ahora y ambas compañías están más expuestas" a la crisis en los mercados financieros.

Entre los minoristas de especialidad, Limited Brands dijo que las ventas mismas tiendas cayeron un 7 por ciento, por los menores resultados en sus tiendas Victoria's Secret y Bath & Body Works.

Las ventas mismas tiendas de Gap se hundieron un 8 por ciento, menos que el pronóstico promedio de Wall Street de una baja del 9,7 por ciento.

Kohl's Corp anunció un descenso en agosto de un 5,8 por ciento, frente a las expectativas de un 7,6 por ciento.