Home

Noticias

Artículo

Aumentan a trece los muertos por una bacteria intestinal en Alemania

Los fallecidos en Alemania por el brote de una variante de la bacteria intestinal "E. coli Enterohemorrágica" ascienden ya a trece, informaron este lunes las autoridades sanitarias de dos estados federados germanos.

30 de mayo de 2011

Berlín - Las dos últimas víctimas mortales son una anciana de 87 años de Mecklenburgo-Antepormerania, en el noreste de Alemania, y una mujer de entre 40 y 50 años del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, donde esta mañana se registró otro fallecimiento.

El pasado viernes, la cifra de muertos por el síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno era todavía de seis, mientras que durante el fin de semana aumentó a diez, todos ellos del norte de Alemania.

Mientras, el número de casos de infección por la bacteria intestinal asciende ya a unos 1.200, indicó el Instituto Robert Koch de Berlín.

De ellos, unas 120 personas están afectadas con el SUH, que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de coagulación y signos neurológicos variables.

Entre tanto, el Instituto de Medicina de Hannover afirmó que la terapia con el anticuerpo Eculizumab a la que han sido sometidos los pacientes infectados con la peligrosa variante de la bacteria intestinal está dando resultados.

Está previsto que hoy se reúnan representantes del Gobierno central, de los estados federados y de las autoridades sanitarias y de protección al consumidor en el Instituto Robert Koch de Berlín para abordar la situación.

En declaraciones a la emisora RBB-Inforadio, el director de este instituto, Reinhard Burger, llamó hoy nuevamente a la población a no consumir verduras sin cocinar.

Dijo que entiende la preocupación de los agricultores alemanes, que se han visto obligados a destruir verduras -principalmente tomates, pepinos y lechugas- por valor de dos millones de euros al día ante la imposibilidad de darles salida en el mercado, pero agregó que "la protección de la salud de la población es prioritaria".

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Hamburgo, en el norte del país, informaron el jueves de que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, apuntaron el viernes medios locales.

 

 

EFE