Home

Noticias

Artículo

Aumentan solicitudes por desempleo en EE.UU.

El aumento fue mayor de lo que muchos economistas esperaban; el pronóstico era que las nuevas solicitudes alcanzarían un total de unas 310.000.

22 de noviembre de 2006

Washington.- El número de trabajadores recién despedidos que solicitaron apoyo por desempleo se incrementó considerablemente la semana pasada, aunque las cifras sugieren que el mercado laboral permanece estable a pesar de la desaceleración en la venta de viviendas.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que las nuevas solicitudes presentadas en la semana laboral que concluyó el 18 de noviembre aumentaron en 12.000 _una cifra a la cual se le aplicó el ajuste estacional para retirarle los factores propios de la época del año que suelen influir en la economía_ hasta un total de 321.000.

Aunque el incremento hizo que los pedidos de ayuda alcanzaran su mayor nivel en tres semanas, se le siguió considerando consistente con un ambiente laboral que se mantiene aceptablemente alto a pesar de la serie de empleos perdidos vinculados con la desaceleración del mercado de viviendas, que hasta hace poco iba en constante ascenso.

La cifra actual de nuevas solicitudes de ayuda por desempleo se encuentra en consonancia con las presentadas el año pasado en esta misma época, cuando alcanzaron 322.000.

El promedio móvil de solicitudes, el cual es más estable y abarca períodos de cuatro semanas, subió a 317.000 la semana pasada. Ello representó un incremento de 3.000 en comparación con la semana anterior, y el mayor nivel desde fines de agosto

En comparación con el año pasado, el promedio móvil de solicitudes en períodos de cuatro semanas ha permanecido bastante estable. Durante la misma semana el año pasado, el promedio móvil estaba en 316.750.

El informe también indicó que el número de personas que sigue cobrando las prestaciones por desempleo se incrementó en 14.000 _hasta un total de 2,45 millones_ para la semana que finalizó el 11 de noviembre, el período más reciente para el cual está disponible esa información.

Otros barómetros sugieren que hasta ahora el mercado laboral está soportando bien la desaceleración en las actividades económicas en general.

El índice de desempleo descendió a su menor nivel en cinco años _de 4,4% en octubre_ y los salarios de los trabajadores crecieron con solidez, informó el gobierno anteriormente este mes.

El crecimiento económico se redujo a una tasa anual del 1,6% a mediados de año, el ritmo más lento en más de tres años.