| 1/4/2007 12:00:00 AM

Aumentan reclamos por desempleo en Estados Unidos

El Departamento de Trabajo informó el jueves que 329.000 desempleados presentaron reclamos de beneficios, un aumento de 10.000 frente a la semana anterior.

Washington.- El número de trabajadores despedidos que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada a su mayor nivel desde noviembre.

El número total de reclamos fue el mayor desde los 358.000 reclamos presentados la semana del 25 de noviembre y la cifra fue muy superior a la pronosticada por los analistas.

Incluso con este aumento, el tercer consecutivo, los reclamos siguen en niveles consecuentes con un mercado laboral robusto pese a la desaceleración económica. El promedio mensual de cuatro semanas subió a 317.500, frente a 316.250 la semana anterior. Fue el mayor nivel mensual desde el 16 de diciembre.

Las empresas han estado renuentes a despedir personal pese a que redujeron sus planes de ampliar sus plantillas debido al bajonazo del mercado de la vivienda, que ha repercutido en el desempeño general de la economía.

Los analistas creen que el informe del desempleo que será difundido el viernes mostrará que la tasa del paro sigue estable, en torno al 4,5% en diciembre ya que las empresas crearon 110.000 empleos, en contraste con los 132.000 creados en noviembre.
La economía estadounidense frenó su marcha a mediados de año en torno al 2%, ya que el retroceso de la construcción de nuevas viviendas restó 1,2 puntos a ese crecimiento. Los analistas creen que la merma fue parecida en los últimos tres meses de este año y la tónica continuará hasta mediados del 2007.

Además de la construcción, esa debilidad se extendió al sector automotriz, que cuenta con un gran inventario de vehículos sin vender.

Con todo, los economistas creen que las posibilidades de una recesión son muy reducidas pese a los problemas de la construcción y el sector fabril y creen que el desempleo subirá al 5% este año, aunque la economía se reanimará en el segundo semestre del 2007.
 
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?