Home

Noticias

Artículo

Aumentan puestos de trabajo y tasa de desempleo en EU

Los patronos estadounidenses incrementaron la creación de puestos de trabajo en abril al ampliar sus nóminas en 290.000, la cifra más alta en cuatro años.

7 de mayo de 2010

Washington  — La tasa de desempleo aumentó a 9,9% con el regreso masivo de gente al mercado laboral en busca de trabajo.

La contratación de 66.000 empleados temporales por parte del gobierno federal para colaborar en las tareas del censo contribuyó a la ampliación de las plantillas laborales registrada el mes pasado. Empero, en el sector privado — la espina dorsal de la economía — también aumentó la contrata de mano de obra, al ser creados 231.000 empleos el mes pasado, la mayor cifra desde marzo del 2006, indicó el viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa del desempleo aumentó del 9,7% en marzo al 9,9% en abril, debido principalmente a la reaparición en el mercado laboral de 805.000 personas en busca de empleo — quizá ante la mejora en las perspectivas de contratación.

Muchos economistas han pronosticado que el desempleo aumentará a medida que la gente vuelve a buscar trabajo. El octubre el desempleo alcanzó el 10,1%, el mayor índice en 26 años.

La contratación de nuevo personal en abril fue generalizada, especialmente en el sector fabril, de la construcción, ventas al por menor, servicios profesionales y financieros, así como el sector público. Entre los puntos flojos: transporte y almacenamiento, empresas de información, todas las cuales redujeron sus plantillas el mes pasado.

Además, el panorama laboral de marzo y abril fue más robusto de lo pensado en un principio, con un aumento de 230.000 empleos en marzo, frente a los 162.000 anunciados en un principio. Y en febrero fueron creados 39.000 empleos, una mejora frente a los 14.000 que fueron considerados destruidos en un principio.

(AP)