Home

Noticias

Artículo

Aumentan precios al por mayor en Estados Unidos

El Departamento de Trabajo indicó el martes que los precios al por mayor subieron un 0,1% en julio, muy por debajo del 0,5% en junio. La mejora refleja el abaratamiento de los alimentos de un 0,3% en julio, tras haber aumentado un 1,4% en junio, el mayor salto en casi dos años.

15 de agosto de 2006

Washington.- La inflación al por mayor subió en julio a su menor ritmo en cinco meses, ya que la caída del valor de los alimentos contrarrestó el aumento de los precios energéticos.

La Reserva Federal alteró la semana pasada su política _ iniciada hace dos años _ de encarecer las tasas de interés e indicó que la desaceleración económica ayudará a contener las presiones de la inflación. Pero algunos economistas privados temen que el incesante aumento de los precios energéticos podrían obligar al banco central estadounidense a reanudar el aumento de las tasas de interés en los próximos meses.

El aumento del 0,1% en el gubernamental Indice de Precios al Productor representa la menor inflación desde que los precios al por mayor bajaron un 1,2% en febrero.

Con la exclusión de los alimentos y la energía, la inflación subyacente bajó un 0,3% en julio. Fue la mejor actuación de la inflación subyacente en nueve meses, desde el retroceso del 0,3% en octubre.

Las presiones inflacionarias han aumentado este año con la subida de los precios energéticos, reflejo de las crecientes tensiones en el Medio Oriente y la justeza de suministros debido a la creciente demanda de las grandes economías en vías de desarrollo como la India y China.

El crudo llegó a un alza récord de 77,03 dólares por barril en la contratación de Nueva York el 14 de julio. El encarecimiento del crudo hizo que el valor de la gasolina a nivel detallista superara los 3 dólares por galón (3,78 litros) en muchas partes del país, aumentos que malograron la popularidad del presidente George W. Bush.

Fuente: AP