Home

Noticias

Artículo

Aumentan precios al por mayor en EEUU

La inflación en las ventas al por mayor registró en noviembre su repunte más alto en más de tres décadas, en un reflejo del incremento en los precios de la gasolina y de diversos artículos.

19 de diciembre de 2006

Washington
 
El Indice de Precios al Productor, que mide las presiones inflacionarias antes de que lleguen al consumidor, subió 2% el mes pasado, su mayor avance desde que registró un incremento similar en noviembre de 1974, informó el martes el Departamento del Trabajo.

Los economistas habían estado esperando un repunte en los precios al por mayor después de dos meses de fuertes descensos. Sin embargo, el incrementó del 2% fue cuatro veces mayor que el aumento del 0,5% que habían pronosticado. Incluso si se excluyen los inestables precios de los energéticos y los alimentos, la inflación subyacente registró un avance del 1,3%, el mayor aumento en 26 años.

En otras noticias económicas, la construcción de casas y apartamentos nuevos se incrementó en 6,7% en noviembre, a un índice anual de 1.588 millones de unidades, dato al cual se le aplicó un ajuste estacional. Sin embargo, en un indicio de los problemas que aún aquejan a la industria de la vivienda, las solicitudes de permisos para construir casas nuevas descendieron por décimo mes consecutivo.

El informe sobre los precios al por mayor representó un agudo contraste en comparación con el de la semana pasada sobre los precios al consumidor, en el que se mencionó que éstos permanecieron sin cambios durante noviembre, el tercer mes consecutivo en que los precios al por menor pierden terreno.

La mayor diferencia estuvo en los energéticos, que cayeron en el sondeo de precios al consumidor pero subieron 6,1% en la encuesta de noviembre de precios al por mayor.
 
AP