Home

Noticias

Artículo

Aumentan precios de alimentos regulados en Venezuela

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio venezolano, autorizó alzas en los precios de la carne, el pollo, los huevos y el kilo de leche en polvo.

13 de febrero de 2007

CARACAS_ El gobierno acordó un incremento de precios para la carne de res, el pollo, los huevos y la leche en polvo, que están sujetos a controles, en un intento por superar los problemas de desasbastecimiento que se ha generado con esos productos en las últimas semanas, informaron el martes las autoridades.

 

Los comerciantes se han negado a vender los referidos alimentos alegando que los precios fijados por el gobierno, desde hace más de dos años, no les dejaban márgenes de ganancia.

 

La ministra para las Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, confirmó a la prensa que el gobierno aprobó un ajuste de precios para estos productos.

 

La carne de res de primera, que tenía un precio de 8.485 bolívares (3,9 dólares), pasó a venderse a 11.722 bolívares (5,45 dólares) el kilo. El precio del pollo entero, que estaba en 3.130 bolívares (1,45 dólares), se elevó a 4.550 bolívares (2,11 dólares).

 

El valor de la docena de huevos pasó de 2.285 bolívares (un dólar) a 3.322 bolívares (1,54 dólares). El kilo de leche en polvo se ajustó de 8.861 bolívares (4,12 dólares) a 9.360 bolívares (4,35 dólares).

 

Iglesias resaltó los ajustes señalando que los nuevos precios están muy por debajo a los fijados "de manera especulativa" en los mercados.

 

La ministra aseguró que el gobierno se mantendrá vigilante para garantizar el cumplimiento de los nuevos precios.

 

La tasa de 2% que registró la inflación en enero pasado, generó alarma en el gobierno que acordó la semana pasada la implantación de un "plan antiinflacionario" para enfrentar la situación.

 

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, expresó que la aceleración de la inflación se generó en parte por el incumplimiento del control de precios que mantiene vigente el gobierno desde febrero del 2003.

 

 

AP