Home

Noticias

Artículo

Aumentan de nuevo precios de combustibles en Colombia

Para ciudades capitales en las cuales se distribuye la biogasolina corriente, como es el caso de Bogotá y su área de influencia, Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Bucaramanga, entre otras, el precio se aumenta entre 58 pesos con 52 centavos y 65 pesos con 67 centavos por galón.

1 de febrero de 2008

Bogotá.- El Ministerio de Minas y Energía anunció los aumentos de precios de la gasolina corriente, biogasolina (Gasolina Oxigena), Acpm y mezclas del anterior con el biodiesel, que regirán a partir del primero de febrero de 2008.

En este mes se continúa con la política de desmonte gradual de los subsidios a la gasolina y al Acpm y además se tiene en cuenta la tendencia estable que siguen presentando el petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

En este sentido, el Ministerio señaló que el precio promedio del petróleo continuó alrededor de los 92 dólares por barril.

La entidad recordó que en concordancia con la regulación vigente, las tarifas de transporte, a través del sistema de poliductos y el margen de distribución minorista para el régimen de libertad regulada, se ajustan cada primero de febrero, por la meta de inflación anual (esperada y certificada por el Banco de la República, que para el año 2008 es del 4 por ciento), haciendo que las tarifas de transporte se aumenten entre 2 pesos con 27 centavos y 12 pesos con 2 centavos por galón, dependiendo del sistema de transporte y el margen de distribución en 14 pesos con 8 centavos pesos por galón.

Para ciudades en las que se distribuye biogasolina
De acuerdo con lo anterior -y teniendo como referencia la leve disminución en el precio del alcohol carburante para el presente mes por efecto de las variables de indexación del precio piso, el cual tendrá un costo de 4 mil 453 pesos con 06 centavos por galón-, en general para aquellas ciudades capitales en las cuales se distribuye la biogasolina corriente (Gasolina Oxigenada), como es el caso de Bogotá y su área de influencia, Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Bucaramanga, entre otras, el precio se aumenta entre 58 pesos con 52 centavos y 65 pesos con 67 centavos por galón.

Lo anterior, dependiendo de la zona y por efectos de las tarifas de transporte por los poliductos antes mencionadas.

Para ciudades donde no se distribuye biogasolina
Para aquellas ciudades capitales donde no se distribuye biogasolina, como Cartagena, Barranquilla, Medellín y Neiva, entre otras, la gasolina motor corriente tiene un aumento entre 55 pesos con 95 centavos por galón y 65 pesos con 88 centavos por galón.

Acpm
Por su parte, el precio del Acpm para las diferentes ciudades del país donde todavía no se mezcla con biodiesel se incrementa entre 56 pesos con 02 centavos por galón y 65 pesos con 95 centavos por Galón.

Todo lo anterior, según Resoluciones 18 0105 y 18 0106 del 30 de enero de 2008.

Distribución en la Costa Atlántica
Ahora bien, durante el presente mes se continúa con la distribución de la mezcla del Acpm con el biodiesel en la Costa Atlántica, en una proporción 95 por ciento de diesel y 5 por ciento de biodiesel.

Por ello, el precio de referencia de la referida mezcla para las ciudades capitales de dicha región tendrá un aumento similar a las del resto del país.

En este sentido, en Barranquilla el precio de referencia para la mezcla será 53 pesos con 98 centavos por galón más, con respecto al precio del mes de enero y en la ciudad de Cartagena 65 pesos con 21 centavos por galón.

 

SP