Home

Noticias

Artículo

Aumentan levemente las ventas al por menor en EEUU

El Departamento de Comercio informó el miércoles que las ventas al por menor aumentaron en octubre un 0,2% frente a las de septiembre. Fue el menor avance desde el 0,1% de agosto y contrasta aún más con la expansión del 0,7% en septiembre.

14 de noviembre de 2007

Washington.- Las ventas al por menor subieron levemente en octubre en Estados Unidos pese a persistir la contracción en el mercado de la vivienda, el endurecimiento del crédito y dispararse los precios de la energía.

El resultado del mes pasado refleja una baja del 0,5% en las ventas de comercios por departamentos, que se vieron perjudicados por un octubre más bonancible que lo habitual, lo que repercutió en las ventas de ropa de invierno.

Los detallistas encaran un panorama incierto ante la próxima temporada navideña debido a la baja en la confianza consumidora por el encarecimiento de la gasolina, la contracción del mercado de la vivienda y las restricciones al crédito impuestas por las instituciones financieras ante la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El gasto consumidor es atentamente seguido porque constituye dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos. Se estima que la expansión económica perderá fuerza en el actual trimestre y el primero del próximo año, periodo que muchos economistas consideran el más peligroso para una posible recesión.

Los analistas creen que el crecimiento económico general caerá en torno a un ritmo anual del 1,5% en los últimos tres meses del año, del 3,9% en el trimestre de julio-septiembre, debido especialmente a bajonazo en el sector de la construcción.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo a la Comisión Económica Conjunta del Congreso que su organismo anticipa una notable contracción en los próximos meses debido a la prolongación de la crisis de la vivienda, aunque pronosticó que el crecimiento económico volvería a florecer a mediados del 2008.

 

 

AP