| 1/24/2008 12:00:00 AM

Aumentan ganancias de BBVA

La buena marcha de las operaciones del BBVA en México y el sur de Estados Unidos fueron parcialmente opacadas por la debilidad de las divisas locales.

Madrid_ Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA anunció el jueves que sus beneficios netos en el cuarto trimestre del 2007 aumentaron un 12,5% a 1.440 millones de euros (2.100 millones de dólares), frente a 1.280 millones de euros hace un año, debido en gran parte a sus operaciones en México y otros países de América Latina.

Ambas cifras incluyen gastos y ganancias extraordinarias realizadas mediante la venta de bienes.

En el 2007, el BBVA dijo que sus beneficios netos aumentaron un 29% a 6.130 millones de euros (8.930 millones de dólares), frente a 4.740 millones de euros en el 2006, debido especialmente a sus operaciones básicas en España y México.

BBVA es el segundo banco más importante de España por capitalización de mercado tras el Banco Santander SA.

Las operaciones bancarias al por menor en España y Portugal aportaron la parte del león de estos resultados, agregando 2.400 millones de euros (3.500 millones de dólares) al balance de este año. Los préstamos detallistas en ambos mercados aumentaron a un ritmo anual del 12%, agregó el banco.

La buena marcha de las operaciones del BBVA en México y el sur de Estados Unidos fueron parcialmente opacadas por la debilidad de las divisas locales. El beneficio neto de esa división aumentó a 2.080 millones de euros (3.030 millones de dólares) al año, mientras que la concesión de créditos creció un 23%.

En otras divisiones más modestas del BBVA, las de América Latina y de la banca al por mayor a nivel global tuvieron unos beneficios netos anuales de 623 millones de euros (907,96 millones de dólares) y 909 millones de euros (1.320 millones de dólares), respectivamente.

Las divisiones más rentables del banco fueron el año pasado las de España y México, cada una de las cuales aportó un tercio de los beneficios netos.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?