Home

Noticias

Artículo

Aumentan fuertemente los precios mayoristas en EEUU

17 de junio de 2008

Washington.- Los precios mayoristas subieron en mayo al ritmo más veloz en un semestre de la mano de los costos de combustibles y alimentos.

El Departamento de Trabajo reportó el martes que el Indice de Precios del Productor, que mide los costos de los bienes antes de que lleguen a las estanterías de los comercios, subió el 1,4% en mayo. Eso se compara con un modesto incremento del 0,2% en abril, y constituye el mayor aumento desde noviembre.

Sin embargo, restando combustibles y alimentos, que pueden variar mucho mes a mes, la tasa básica de inflación subió el 0,2% en mayo, una mejora respecto del aumento del mes anterior, 0,4%. Eso sugiere que los otros precios tuvieron buen desempeño.

La tasa general de la inflación del 1,4% fue superior al aumento del 1% que muchos economistas pronosticaban. Pero el aumento en los precios básicos coincidió con sus expectativas.

Mientras tanto, un informe de la Reserva Federal (banco central) reveló que la producción industrial bajó en mayo, subrayando la repercusión que causó en las fábricas la crisis de la vivienda. La producción en las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de la nación bajó el 0,2% en mayo, tras una declinación del 0,7% en abril.

El más reciente informe sobre actividad manufacturera decepcionó a los economistas, que pronosticaban un aumento del 0,1% en la producción general. En otras noticias económicas, el Departamento de Comercio reportó que el número de los nuevos proyectos de vivienda iniciados en mayo cayó el 3,3%.

Y el más amplio indicador del comercio, llamado déficit de cuentas corrientes, aumentó a 176.400 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con 167.200 millones en el último trimestre del año pasado. Los precios de los combustibles treparon el 4,9% en mayo, también el mayor aumento desde noviembre. Lo precios de los aumentos también subieron fuertemente. Aumentaron el 0,8% en mayo después de haber estado inalterables en abril.

 

 

AP