Home

Noticias

Artículo

Aumentan cosechas biotecnológicas en el mundo

Estados Unidos, Argentina y Brasil fueron los tres países que plantaron cosechas genéticamente modificadas el año pasado, principalmente soja. La India triplicó su superficie de algodón manipulado a 3,84 millones de hectáreas.

18 de enero de 2007

San Francisco.- Un grupo activista partidario de la biotecnología dijo el jueves que el año pasado fueron plantadas un número récord de cosechas manipuladas genéticamente en todo el mundo, pero sus detractores dijeron que su fin es el mismo, volverlas resistentes a los herbicidas e insectos.

Ninguna de las cosechas genéticamente modificadas vendidas el año pasado fueron nutritivamente enriquecidas y mayoritariamente fueron destinadas a pienso para el ganado, lo que según sus detractores mina los reclamos del sector, de que la biotecnología puede contribuir a aliviar el hambre en el mundo.

Con todo, el informe preparado por la firma International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agro-Biotecnología) mencionó el récord como prueba de que las cosechas manipuladas pueden reducir el uso de insecticidas y con ello reducir la pobreza y beneficiar financieramente a los pequeños agricultores de todo el mundo.

Unos 10,3 millones de agricultores en 22 países cultivaron cosechas manipuladas en 101,98 millones de hectáreas el año pasado, un aumento del 13% frente a 2005, según el informe. Unos 9,3 millones de esas personas eran consideradas agricultores de subsistencia.

El director del grupo que preparó el informe, Clive James, creen que este año será plantado más maíz genéticamente modificado ante el reciente aumento del uso de etanol como combustible. El etanol, obtenido principalmente del maíz en Estados Unidos, seguramente será promocionado la próxima semana por el presidente George W. Bush en su discurso sobre el estado de la nación.

El informe fue financiado por dos grupos filantrópicos, la Fundación Rockefeller e Ibercaja, una caja de ahorros española.

 

 

AP