| 7/8/2010 10:10:00 AM

Aumentan los beneficiados por créditos del Icetex

La entidad pasó de 60.000 en 2002 a más de 300.000 en la actualidad, gracias a la eliminación de la politiquería, asegura el gobierno.

Bogotá.- El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este miércoles el crecimiento en el número de beneficiarios del Icetex registrado durante los últimos ocho años, lo que fue calificado por el Jefe de Estado como otro de los resultados del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción y la politiquería. Así lo expresó el Mandatario durante la ceremonia en la cual se conmemoraron los 60 años de esta entidad, dedicada a financiar los estudios de educación superior de los colombianos, en su mayoría habitantes de los estratos menos beneficiados económicamente.

El Presidente recordó que antes del 2002 los estudiantes que quisieran acceder a uno de estos créditos, tenían que contar con recomendaciones políticas.

“En estos años el Icetex ha pasado de 60 mil estudiantes beneficiarios, hoy tiene más de 300 mil; es una de las 465 instituciones reformadas, se sustrajo del presupuesto nacional y se le dio independencia, lo que le da más flexibilidad al no hacer parte de las cuentas nacionales. “Ha entrado en una era de mayor institucionalización gracias a la virtualidad. Los créditos se tramitan a través de Internet, y en lugar de alguna recomendación política, los jóvenes necesitan es algún certificado de la respectiva universidad. Qué importante esta labor del Icetex”, dijo.

El Jefe de Estado subrayó que la entidad incrementó su apoyo a los estudiantes más pobres a través de subsidios, incentivó a los estudiantes a inscribirse en carreras técnicas y tecnológicas y emprendió programas de respaldo para estudiantes de doctorados y maestrías.

“Ha dado un salto para apoyar con mayor énfasis a estudiantes de doctorado y maestría en el país y en el extranjero. Y también, dentro de la idea que ha desarrollado nuestra gran Ministra (de Educación), Cecilia María Vélez, para apoyar el nivel técnico y tecnológico como un componente fundamental de la educación por ciclos propedéuticos”, explicó.

Durante este evento, el Presidente aseguró que la labor del Icetex fue uno de los factores que evitó la deserción de estudiantes de la educación superior, a pesar de la crisis económica.

“Colombia ha vivido dos crisis graves de la economía: la crisis de la economía internacional y la crisis particular con Venezuela. En otras circunstancias, en crisis anteriores, siempre se presentaba un aumento de la deserción escolar y de la deserción universitaria; en esta crisis, a pesar de su severidad, en lugar de aumentar la deserción, siguió aumentando la escolaridad y también la cobertura universitaria. En ello juega un papel determinante la tarea cumplida por el Icetex”, sostuvo.

Reforma a la Ley 30
El Presidente Uribe manifestó su confianza en la aprobación de la reforma a la Ley 30, que cursa en el Congreso colombiano y busca más recursos para la educación superior en el país. Aseguró que dicha reforma permitirá aumentar los recursos del Icetex, que van encaminados a todo ese apoyo a los estudiantes de niveles superiores de formación.

“Nosotros confiamos en que la reforma a la Ley 30 que está en curso, no solamente va a hacer posible un salto de la cobertura universitaria en Colombia del 30 al 50 por ciento, del 36 en que está hoy al 50 por ciento, sino para apoyar ese salto una gran multiplicación de los recursos para el Icetex, a fin de poder apoyar a más estudiantes en el tema de la manutención”, expresó.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?