Home

Noticias

Artículo

Aumentan la actividad manufacturera y de construcción en E.U

La actividad manufacturera y la construcción registraron estadísticas alcistas, aunque la segunda persiste como el sector más débil en la economía de Estados Unidos, se informó el viernes.

1 de octubre de 2010

Washington.- El gasto en la construcción aumentó en agosto 0,4% tras una contracción en julio de 1,4%, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

Mientras que el gasto en proyectos del gobierno se elevó 2,5%, el del sector privado descendió a su nivel más bajo en 12 años.

El alza en agosto en los gastos del gobierno en la construcción compensaron la contracción por cuarto mes consecutivo en los del sector privado.

La debilidad en la construcción ha sido uno de los principales lastres para la economía estadounidense en su conjunto.

Ante las persistentes dificultades en las ventas de viviendas o de bienes raíces comerciales, los analistas no prevén un repunte sostenido en la construcción por cierto tiempo.

La construcción en el sector privado se contrajo en agosto 0,9% y ubicó su tasa anualizada en US$498.200 millones, su ritmo más lento desde enero de 1998.

La recesión incrementó los casos de insolvencia en proyectos de bienes raíces comerciales. La situación propició que los bancos impusieran restricciones a sus condiciones de crédito y dificultó a los constructores el financiamiento para nuevos proyectos.

El gasto del gobierno aumentó en general 2,5% y alcanzó una tasa anualizada de US$313.600 millones tras un alza de 2,7% en los recursos destinados a proyectos de construcción estatal y local, y de 0,7% para proyectos federales.

En contraste con la construcción, el sector manufacturero tuvo en septiembre su 14to mes consecutivo de crecimiento, aunque a un ritmo menor que en agosto, dijo un grupo industrial.

El Instituto Gerente de Abastecimiento dijo que su índice manufacturero alcanzó en septiembre 54,4 unidades, una baja respecto de agosto, cuando registró 56,3 puntos.

El fuerte crecimiento en el sector industrial ha contribuido a que el país salga de la recesión.

Las estadísticas de septiembre superaron las expectativas y alentaron una racha alcista en Wall Street. El mercado accionario tuvo su mejor septiembre desde 1939 y el promedio industrial Dow Jones aumuló ese mes una ganancia de 8%.

 

AP