Home

Noticias

Artículo

Aumenta ventaja de Lula en encuestas

La encuesta dijo además que las propagandas electorales de Lula en la televisión son las más vistas: 46% frente a 43% de los de Alckmin.

23 de agosto de 2006

Brasilia
 
Una nueva encuesta reveló hoy que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aumentó su ventaja como favorito a ganar las elecciones del 1 de octubre y que su gobierno ostenta niveles récord de aprobación.

La muestra de la encuestadora privada Datafolha indicó que Lula repuntó en las dos última semanas y ahora tiene 49% de las preferencias frente al 25% de su más cercano rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

En un lejano tercer lugar se ubicó la senadora izquierdista Heloisa Helena Lima de Moraes con 11%, un punto porcentual menos que en la encuesta anterior, indicó el sondeo publicado en el diario Folha de S. Paulo, el de mayor circulación en Brasil.

La encuesta, con un margen de error de dos puntos porcentuales, indicó que para la semana de 7 de agosto, fecha de la anterior muestra de Datafolha, Lula tenía 47% y Alckmin 24%.

El sondeo, que consultó a 6.279 personas del 21 al 22 de agosto, indicó que la mejora en los niveles de aprobación del gobierno es consecuencia de la propaganda electoral en la televisión, permitida por las autoridades desde el 15 de agosto pasado, y en la que Lula ha hecho énfasis en los programas oficiales en el área social y la mejora en los indicadores económicos del país.

En apenas dos semanas la calificación positiva del gobierno de Lula subió siete puntos porcentuales: pasó de 45% a 52% en la categoría de "optimo/bueno", dijo Datafolha.

Ese 52% es un nivel récord desde que Datafolha comenzó a consultar la opinión de los brasileños sobre el desempeño del gobierno en 1987, indicó la encuesta.

Antes de Lula, fue su predecesor el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), quien tenía los mejores niveles de aprobación, según Datafolha. En diciembre de 1996, el gobierno de Cardoso tenía 47% de calificación "optimo/bueno".

A pesar que ambos candidatos reciben buenas calificaciones en su desempeño ante la televisión --Lula 62% y Alckmin 59%--, ese empate no favorece al socialdemócrata, que apuesta a la televisión como instrumento para revertir el cuadro de las preferencias electorales, dijo Folha de S. Paulo.

En Brasil, con una audiencia de 120 millones de personas y donde hay más televisores que refrigeradores por vivienda, la propaganda electoral en las pantallas es considerada clave en la contienda electoral.

Sin embargo, el socialdemócrata --que asegura que quiere hacer una campaña con presentación de propuestas-- no ha logrado mejorar sus números en la primera semana de propaganda en la televisión. Voceros del Partido de la Social Democracia Brasileña, de Alckmin, han dicho que para frenar a Lula, sus contrincantes deben hacer mayor hincapié en temas como el de los escándalos de corrupción que sacudieron al Partido de los Trabajadores, de Lula, el año pasado.

 
FUENTE: AP