Home

Noticias

Artículo

Aumenta uso de Fideicomiso en el país

El auge de la construcción ha hecho que varios propietarios lo vean como una de las alternativas. Expertos relacionan este mecanismo con utilidad permanente por ser una inversión de renta y valorización proyectada en el tiempo.

27 de abril de 2012

El Grupo Empresarial Cobrac´s aseguró que los fideicomisos de inversión inmobiliaria se consolidan como una opción segura, estable y rentable en las operaciones de finca raíz, motivo por el cual invitó a los inversionistas o propietarios de inmuebles a considerar este instrumento financiero y jurídico como pilar de utilidad. 

El presidente de la empresa, Alejandro Castañeda, explicó que en los últimos años, las compañías especializadas en finca raíz, constructoras, fiduciarias y comisionistas de bolsa han creado Fondos Inmobiliarios y Fideicomisos de inversión inmobiliaria, mediante los cuales se adquiere un grupo de activos inmobiliarios (bodegas, oficinas, locales comerciales y vivienda urbana de estratos altos) conformando una bolsa que genera una renta mensual y una importante valorización.

Según el empresario, la inversión en un Fideicomiso de inversión inmobiliaria tiene varias ventajas sobre una operación de finca raíz tradicional.

“La inversión está diversificada y respaldada por activos inmobiliarios, así las cosas, el inversionista adquiere una renta permanente, ya que recibe ingresos de todos los inmuebles de forma tal que la eventual desocupación de un inmueble será compensada por la ocupación de los otros”, anotó Castañeda. 

Aclaró que la administración colectiva de los inmuebles disminuye sus costos al ser manejados bajo un mismo esquema y una misma plataforma logística. 

Los Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria tienen un comité de inversión conformado por personas expertas, lo que garantiza que los inmuebles vinculados al Fideicomiso cumplan con las condiciones necesarias para generar la valorización, renta y atractivo comercial que permitan el cumplimiento de las cifras proyectadas. 

Sin embargo y como en toda inversión que se pretenda realizar, aconsejó que lo más indicado es asesorarse debidamente de la mano de personas expertas en el tema.

Para el empresario, esta figura jurídica al amparo del Código Civil colombiano e igualmente avalada por el código de Procedimiento Civil, instrumentada mediante un contrato de fiducia registrado ante la superintendencia financiera, constituye una herramienta versátil que remplaza otras opciones más complejas desde el punto de vista legal, tributario y logístico. “Es sin duda la mejor alternativa de protección de la propiedad”. 

Precisó que el rendimiento en una inversión inmobiliaria, corresponde a la combinación de la renta mensual que produce el inmueble y su correspondiente valorización en el tiempo, dependiendo del tipo de la propiedad, la renta mensual y la valorización. 

En opinión este empresa este tipo de operación está y estará en boga por el buen momento económico por el que atraviesa el país, sumado al auge que ha tenido el sector de la construcción en los últimos años. Todo esto hace que las personas jurídicas o naturales encuentren nuevas alternativas de inversión en el sector inmobiliario, como es el caso del fideicomiso de inversión inmobiliaria.