Home

Noticias

Artículo

Aumenta más de lo previsto el desempleo en EEUU

8 de enero de 2009

Washington.- El número de estadounidenses que continúan solicitando beneficios por seguro de desempleo subió marcadamente, según las cifras gubernamentales difundidas el jueves, un reflejo del empeoramiento del mercado laboral al entrar la recesión en el segundo año.

El Departamento de Trabajo informó además que las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo bajaron en 24.000 a 467.000 en la semana que concluyó el 3 de enero. Los economistas de Wall Street creyeron que aumentarían los reclamos iniciales, aunque la nueva cifra refleja en parte la abreviación de la semana laboral debido a la festividad de Año Nuevo.

El promedio de cuatro semanas de reclamos iniciales, que elimina las fluctuaciones pero incluye las semanas laborales acortadas por las festividades navideñas, retrocedió en 27.000 a 525.750.

El número de personas que continúan recibiendo beneficios por seguro de desempleo aumentó inesperadamente en 101.000 a 4,61 millones. la cifra fue superior a los 4,5 millones pronosticada y la mayor desde noviembre de 1982, cuando el país salía de una profunda recesión, aunque la fuerza laboral ha crecido un 50% desde entonces.

Las cifras del desempleo que serán anunciadas el viernes seguramente indicarán que Estados Unidos perdió 500.000 puestos de trabajo en diciembre. De ser así, el año pasado la destrucción de empleo habría llegado a los 2,4 millones, la primera merma anual desde el 2001 y la más elevada desde 1945, aunque el número de empleas se triplicó con creces desde entonces.

Las reducciones de plantillas seguramente situarán el índice de desempleo de diciembre en el 7%, frente al 6,7% en noviembre. Sería el nivel más elevado desde junio de 1993. El índice del desempleo será difundido el viernes.

La semana pasada fue la segunda consecutiva en que los reclamos iniciales cayeron a menos de 500.000, tras siete semanas de superar esa cifra.

Por otra parte, los detallistas dijeron que tuvieron una ventas muy flojas en diciembre e incluso Wal-Mart Stores Inc., uno de los pocos puntos fuertes del ramo, sucumbió finalmente ante la presión de la deteriorada economía estadounidense.

A medida que los detallistas dieron a conocer sus cifras de ventas, quedaron confirmados los temores de que la temporada navideña fue la peor en cuatro décadas.

Las rebajas iniciadas antes del comienzo oficial de la temporada navideña hicieron que muchos comercios redujeran el jueves sus pronósticos de ventas.

Entre los detallistas que vieron mermar sus ventas figuraron Sears Holdings Corp., que opera los comercios Kmart y Sears, la tienda de lujo Saks Inc., Gap Inc., y Abercrombie & Fitch Co. Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, vendió menos de lo pronosticado por Wall Street.

 

 

AP