Home

Noticias

Artículo

Aumenta el precio del petróleo por tensión en Medio Oriente

Después de un inicio de operaciones en baja, el petróleo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero ascendió 7 centavos a 92,76 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía europeo.

14 de enero de 2008

Viena.- Los precios del crudo a término ascendieron el lunes debido a la tensión política en Medio Oriente y los temores de que una posible recesión en Estados Unidos pueda frenar la demanda de petróleo.

El contrato de febrero retrocedió 1,02 dólares y cerró en 92,69 dólares el barril el viernes, cuando los inversores se focalizaron en la información económica de Estados Unidos que sugería que la economía encontraba obstáculos para avanzar frente a los desafíos impuestos por el mercado de bienes raíces y los elevados precios del petróleo.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte ascendió 8 centavos a 91,15 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el combustible para calefacción aumentó 1,5 centavos a 2,5510 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los precios de la gasolina avanzaron menos de cinco centavos a 2,3275 dólares el galón.

El gas natural a futuro, en tanto, ascendió 20,5 centavos a 8,415 dólares los 1.000 pies cúbicos.

"La amenaza de un retroceso económico en Estados Unidos sigue repercutiendo en el mercado del crudo", manifestó Victor Shum, un analista de energía de Purvin & Gertz en Singapur.

Al mismo tiempo, los precios parecían apuntalados por las tensiones en Medio Oriente.

El presidente estadounidense George W. Bush dijo el domingo que Irán era el "estado que más apoyaba al terrorismo en todo el mundo", mientras se encontraba de visita en Abu Dabi. El canciller iraní le respondió acusándole de intromisiones.

Irán es el segundo productor más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y las tensiones entre cualquier miembro del cartel y las naciones occidentales generalmente generan temores sobre los suministros de crudo.

 

 

AP