| 5/9/2007 12:00:00 AM

Aumenta popularidad de presidente mexicano

El sondeo de la empresa Ipsos-BIMSA para El Universal, señaló que el 68% de los entrevistados aprueban el desempeño de Calderón, cuando en enero el apoyo era de 58%.

México.- La popularidad del presidente Felipe Calderón aumentó 10 puntos porcentuales entre los mexicanos que se sienten satisfechos por su trabajo en algunas áreas como el respeto a los derechos humanos y la educación, según una encuesta divulgada el miércoles por el diario El Universal.

Pese al incremento, el mandatario aún no cumple todas las expectativas, pues mientras el 16% dice ha hecho más de lo que esperaba, el 36% considera que ha logrado menos de lo que esperaba. La encuesta se realizó del 26 de abril al 1 de mayo a 1.050 adultos de todo el país. El margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.

Interrogados sobre el trabajo que ha hecho en áreas específicas, el 53% se dijo satisfecho en el respeto a los derechos humanos, seguido de una mejora de la educación con 47% y el combate a la delincuencia con 44%.

Una parte de la encuesta estuvo dirigida a la estrategia de Calderón para combatir al narcotráfico, que ha desatado desde hace algunos años una violencia creciente en varios estados del país. Apenas asumió el poder en diciembre, Calderón ordenó el despliegue de miles de soldados para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado e intentar contener su violencia.

El 33% consideró que los operativos contra el narco han tenido éxito, 35% que aún es muy pronto para determinarlo y 22% que han sido un fracaso. Sin embargo, para el 73% la violencia asociada al narcotráfico ha aumentado en alguna medida de enero a la fecha, y solo 15% consideró que ha disminuido. En la última semana se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas armadas y presuntos narcotraficantes, en los que murieron cinco militares y cinco supuestos sicarios.

Interrogados sobre la razón por la que habría aumentado la violencia, el 40% dijo que porque los narcotraficantes han tenido que defender sus territorios ante una mayor presencia del ejército, aunque 36% porque los traficantes le están ganando la guerra a las autoridades.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?