Home

Noticias

Artículo

Aumenta el número de nacimientos en EE.UU.

Un estudio de The Associated Press sobre el número de nacimientos desde 1909 encontró que el número total de nacimientos registrados en Estados Unidos es el mayor desde 1961, casi al final del llamado "baby boom", período de numerosos nacimientos registrados luego de la Segunda Guerra Mundial.

16 de enero de 2008

Atlanta.- Contra las tendencias en otras naciones industrializadas, Estados Unidos parece estar experimentando un aumento en el número de bebés, con el mayor incremento en nacimientos de los últimos 45 años.

Los casi 4,3 millones de nacimientos del 2006 se deben principalmente a la mayor población, especialmente el creciente número de latinoamericanos. Los nacimientos dentro de ese grupo representan una cuarta parte de todos los registrados en el país. Sin embargo, las mujeres blancas de origen latino y otros grupos raciales y étnicos también están teniendo más bebés.

Datos internacionales señalan que Estados Unidos tiene una mayor tasa de fertilidad que cualquier nación en la Europa continental, así como Australia, Canadá y Japón. Los niveles de fertilidad en esas naciones han sido menores que el total estadounidense durante varios años, aunque en algunos de ellos se registran alzas, como es el caso de Francia.

Los expertos consideran que hay varias razones para esto: Una baja en el uso de medios anticonceptivos, una baja en el acceso a abortos, la falta de preparación y la pobreza.

También hay razones de tipo cultural. Los latinos como grupo tienen tasas de fertilidad mayores, cerca de un 40% superiores al total de Estados Unidos. Y los expertos dicen que los estadounidenses, principalmente los que viven en el centro del país, tienen una opinión más favorable de la paternidad que los residentes de otras naciones occidentales.

"A los estadounidenses les gustan los niños. Somos las únicas personas que reaccionamos a la prosperidad diciendo: 'Tengamos otro hijo"', dijo Nan Marie Astone, profesora asociada de población, familia y salud reproductiva en la Universidad Johns Hopkins.

Los demógrafos dicen que es demasiado pronto como para saber si el aumento en los nacimientos señala el inicio de una tendencia.

"Tenemos que esperar y ver. Por ahora, yo diría que hay un incremento notable", dijo Brady Hamilton, experto en estadística de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

 

 

AP