Home

Noticias

Artículo

Aumenta investigación de UBS en EEUU, cae el precio de las acciones bancos suizos

20 de febrero de 2009

(ZURICH/GINEBRA)Las acciones de UBS tocaron mínimos históricos el viernes, junto con todos los títulos del sector financiero, por el temor a que un investigación impulsada por Estados Unidos debilite el estricto secreto bancario suizo.

Los papeles de UBS el mayor banco de los ricos del mundo, perdían un 5,3%, tras alcanzar un mínimo histórico de 10,54 francos suizos.

Las acciones de sus rivales bancarios Credit Suisse y Julius Baer, ambos grandes jugadores en la industria de la banca privada suiza que ha prosperado gracias a las leyes de discreción del país, bajaban un 5 y un 2,16%, respectivamente.

Los temores bancarios también golpeaban al franco suizo, que caía casi un 1% frente al dólar y un 0,6% frente al euro.

UBS llegó a un arreglo por una demanda criminal en Estados Unidos que presumía que había ayudado a ciudadanos ricos a evadir impuestos. Pero las autoridades de ese país dijeron que seguía adelante la acción civil para que revele detalles de 52.000 clientes de UBS.

"Es muy injusto decir que toda la profesión ha sido arrastrada al lodo", sostuvo Ivan Pictet, socio administrativo senior y heredero de uno de las mayores bancas privadas de Suiza, en una entrevista con el diario Le Temps.

"La reputación de todo el centro financiero (suizo) ha sido contaminada por los errores de una sola institución bancaria. Es un precedente muy molesto para Suiza", añadió.

A pesar de que las leyes Suizas protegen la privacidad de los clientes de los bancos, el Gobierno dijo el jueves que no tenía más opción que dejar que UBS entregara datos para evitar demandas criminales estadounidenses que habrían amenazado la existencia de la firma y golpeado a la economía nacional, muy dependiente de la industria bancaria.

"Los suizos cometieron un error. Creyeron que metiéndose adentro (...) las cosas llegarían a un fin", sostuvo a Reuters Douglas Hornung, abogado de Ginebra que representa a clientes estadounidenses de UBS que están siendo investigados por Estados Unidos.

"Ahora han descubierto con sorpresa que continúa y todo el centro financiero suizo está en peligro", añadió.

UBS acordó el miércoles que pagará una multa de 780 millones de dólares y que revelará 250 nombres de clientes que dijo que habían cometido fraudes tributarios.

Pero las autoridades de impuestos de Estados Unidos ahora quieren miles de nombres más de sus ciudadanos y sostiene que están escondiendo activos por 14.800 millones de dólares en cuentas secretas en bancos suizos.

Crece la Presión


Desde Suiza hasta Liechtenstein, pasando por las Islas Caimán, Bermuda y Singapur, un puñado de estados ofrecen paraísos fiscales.

Casi un tercio de esa riqueza guardada en paraísos bancarios corresponde a bancos suizos, unos 2,2 billones de dólares. El estado alpino es el mayor centro offshore.

Los esquemas para evadir impuestos son cada vez más atacados por gobiernos que buscan generar los ingresos necesarios para financiar los crecientes costos de los programas de estímulos gubernamentales.

John Christensen, director de la Red de Justicia Tributaria, que hace campaña en contra del secreto bancario, dijo que también veía un cambio dramático en la opinión pública en contra de paraísos fiscales.

"Para muchos está claro que se terminó el juego, el juego de creer que esto es un asunto menor", señaló.

 

 

(REUTERS)