| 3/1/2006 12:00:00 AM

Aumenta la inversión extranjera en América Latina

Acumuló unos 72.000 millones de dólares

Las inversiones extranjeras directas (IED) se incrementaron el 5 por ciento en América Latina en 2005 y alcanzaron 72 mil millones de dólares, mientras que Brasil cedió su lugar como primer receptor de capitales foráneos a México, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Las inversiones en Brasil fueron de unos 16 mil millones de dólares en 2005, lo que representó una caída del 15 por ciento con respecto a las cifras de 2004, según estadísticas anunciadas hoy por el organismo técnico de las Naciones Unidas.

Aunque México fue el país más atractivo de la región para los inversores, el ingreso de capitales declinó el 4 por ciento hasta 17 mil millones de dólares, con un descenso especialmente notorio en el sector financiero.

Por otra parte, expertos de la UNCTAD indicaron que Chile mantuvo sus altos niveles de inversiones, lo que atribuyeron en parte a los altos precios del cobre, aunque el flujo total de capitales fue algo menor al de 2004.

Entre los países andinos, Colombia destacó por el "significativo incremento" de inversiones extranjeras que registró, debido principalmente al acuerdo entre la multinacional de la cerveza SABMiller y la firma colombiana Bavaria, por el cual la primera se hizo con el 96.79 por ciento de acciones de la segunda.

Según los datos del organismo de la ONU, las IED hacia el mundo en desarrollo aumentaron el 13 por ciento en 2005 y representaron 274 mil millones de dólares, lo que, no obstante, significó una ralentización con respecto a los niveles alcanzados el año anterior, cuando las inversiones subieron el 41 por ciento.

Las inversiones extranjeras directas en el mundo alcanzaron 897 mil millones de dólares, un 29 por ciento superior frente a 2004.

Para los países desarrollados, este resultado implica el fin de cuatro años continuos de desplome de las inversiones directas, que en 2005 aumentaron el 38 por ciento.

Esta recuperación fue claramente liderada por el Reino Unido, que recibió inversiones por 219 mil millones de dólares, el doble de las que recibió Estados Unidos y la cifra más alta alcanzada por un país europeo, informó la UNCTAD.

Entre las razones del aumento de las IED, los analistas de este organismo destacaron el ambiente favorable a los negocios y el crecimiento de la economía mundial.

Asimismo, hicieron hincapié en el aumento de fusiones y adquisiciones, que fue del 40 por ciento en 2005, lo que reflejó las elevadas cotizaciones bursátiles en varios de los mercados más importantes del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?