Home

Noticias

Artículo

Aumenta gasto consumidor en EEUU

31 de agosto de 2006

Washington
 
Los consumidores estadounidenses aumentaron en julio sus gastos en la mayor proporción en seis meses, indicio de que la presente desaceleración económica podría no ser tan severa como temieron algunos.

El Departamento de Comercio indicó que el gasto aumentó el mes pasado un 0,8%, frente al 0,4% en junio. Los ingresos también crecieron, un 0,5% en julio.

El índice de la inflación ligada indica que los precios a nivel consumidor, excluyendo la energía y la alimentación, aumentaron un 2,4% en los últimos 12 meses, el mayor aumento en cuatro años.

El aumento de la inflación supera el parámetro entre el 1% y el 2% de aumento anual fijado por la Reserva Federal e ilustra la fuerzas contrarias que encara el banco central.

La Reserva Federal desea una desaceleración económica de magnitud suficiente para mantener a raya la inflación pero sin excederse y hacer que la economía entre en recesión.

Según las actas de la reunión de agosto, difundidas la semana pasada, el banco central consideró "difícil" su decisión de no encarecer más por ahora el precio del dinero. Algunos economistas creen que el banco se abstendrá de hacerlo en su reunión de septiembre pero otros analistas creen que serán necesarios nuevos aumentos porque la inflación continuará en niveles inaceptables.

El 2,4% de aumento en los precios al por menor, excluyendo los alimentos y la energía, en los 12 meses que concluyeron en julio igualó un salto similar en septiembre del 2004 y esa tendencia no fue superada desde el 2,5% en los 12 meses que concluyeron en agosto de 1995.

En otras noticias económicas, el Departamento de Trabajo indicó que el número de estadounidenses que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada en 2.000 a 316.000.

FUENTE: AP