| 2/5/2007 12:00:00 AM

Aumenta exportación de pisco de Perú

Perú actualmente lucha en organismos internacionales para obtener la denominación de origen exclusiva del pisco, que Chile también reclama como suya.

Lima.- La exportación de pisco aumentó un 41% el 2006, anunció el Ministerio de Comercio Exterior el sábado, día en que los peruanos celebran el día nacional del Pisco Sour, considerada la bebida de bandera en Perú, y que se ofrece en distintos bares y restaurantes de la capital.

"En el último año, la exportación de pisco creció en 41%. Hemos aumentado 197.000 dólares", dijo en entrevista a la radioemisora CPN la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"Ya veníamos con un crecimiento desde el año 2002 bien importante. Partimos de 83.000 dólares, ahora estamos hablando de 680.000 dólares de exportaciones en pisco. Entonces ya podemos estar en 37 países, produciendo Pisco Sour en restaurantes de calidad", añadió la ministra.


El pisco es un aguardiente que está hecho de uvas que se cosechan en el centro y sur del país, desde Lima hasta el departamento de Tacna, que limita con Chile.

Al respecto, la ministra señaló que "seguimos dándole la batalla. Ya se ha aceptado (el pisco como peruano) en los foros internacionales, en los tratados comerciales que estamos firmando".

Por su parte, el Pisco Sour, un coctel hecho a base de pisco, clara de huevo, limones, azúcar o jarabe de goma y hielo, se ha popularizado entre los limeños después de una intensa campaña para el consumo interno hecha por el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y, actualmente, por el de Alan García.

"Hoy, apreciando esa calidad, la gente ya comienza a consumirlo más", afirmó Aráoz.

Actualmente, los bares de Lima ofrecen Pisco Sour, y algunos finos restaurantes están incluyendo en su carta un serie de platos preparados en base a pisco, e incluso postres, como el helado de Pisco Sour.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?